23 de abril de 2010

Una delegación riojana formada por representantes del Gobierno de La Rioja, de los Centros Tecnológicos de La Rioja y de empresas riojanas realizará una misión comercial y tecnológica a China el próximo mes de mayo con el objetivo de concretar acuerdos de colaboración entre los centros tecnológicos de La Rioja y China así como mantener encuentros comerciales con empresas del país asiático. Así lo ha adelantado esta mañana, el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, quien ha manifestado el interés común de La Rioja y China por mantener lazos en materia de innovación e internacionalización de la tecnológica y poner en marcha proyectos en común.

Durante esta misión los centros tecnológicos de cárnicas y champiñón riojanos mantendrán reuniones con sus homólogos chinos. Asimismo, en este viaje participarán 16 empresas riojanas con el objetivo de contactar con importadores y distribuidores chinos y, además, 3 de ellas expondrán sus productos en la Feria SIAL que se celebrará en Shanghai del 19 al 21 de mayo.

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo Javier Erro encabezará esta misión tecnológica al país asiático en la que, además de visitar los Centros Tecnológicos para concretar los acuerdos de colaboración, promoverá un encuentro entre representantes de entidades financieras españolas con sede en China con el objetivo de analizar cómo abordar el mercado chino, la idiosincrasia oriental en los negocios, los acuerdos comerciales o cómo se efectúan los pagos. Asimismo, se reunirá con responsables de la Oficina Comercial de España en Pekín.

Visita de la Agregada Científica China a La Rioja
Actualmente se encuentra en La Rioja la Agregada Científica China, LI Xiaoxian, para visitar y mantener reuniones con los Centros Tecnológicos de La Rioja y con empresas riojanas y aumentar las relaciones bilaterales entre La Rioja y China. Durante su estancia en La Rioja, ha visitado la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, el Centro Tecnológico de La Rioja, los Centros Tecnológicos del Champiñón y del Calzado, las empresas riojanas Arsys, Avanzare y Alejandro Miguel y las bodegas Juan Alcorta y Regalía de Ollauri.

En concreto, la Agregada Científica China a La Rioja ha aprovechado este viaje a nuestra región para conocer in situ la tecnología riojana existente y su aplicación a los diferentes sectores productivos y para mantener encuentros con representantes institucionales riojanos y con empresas para conocer las características económicas e industriales de nuestra región.

Además, con el sector cárnico ha mostrado interés por conocer las técnicas de procesado de la carne, desde su entrada en el matadero hasta su comercialización. Por otra parte, con el sector de champiñón ha podido conocer los detalles del acuerdo que se firmará el próximo mes de mayo para el intercambio de tecnólogos de ambas instituciones.

En este sentido, los investigadores riojanos irían a China para adquirir conocimientos en torno a la elaboración de micelio, producción del sustrato adecuado para esas variedades y técnicas de cultivo necesarias para la producción industrial de cinco variedades chinas, mientras que los investigadores chinos vendrían a formarse a La Rioja en la obtención de modelos de productividad de las características analíticas de sustrato mediante Espectroscopia de Refractancia en el Infrarrojo cercano (una técnica de análisis y predicción de la productividad de los sustratos destinados al cultivo del champiñón que se realiza en La Rioja que puede llegar a reducir los tiempos de las predicciones de una semana a 15 minutos y conocer la revalorización que se realiza de los sustratos después del cultivo).

Por qué son importantes las relaciones de La Rioja con China
La inversión que destina China anualmente a I+D se ha multiplicado por 10 en sólo una década. Por ello, el Gobierno de La Rioja está apostando decididamente por establecer una relación estable con este país que favorezca la presencia de las empresas riojanas en el gigante asiático combinando internacionalización e innovación.

De hecho, las exportaciones riojanas a China han crecido un 50% en el periodo 2006-2009. Así, en 2006 las exportaciones sumaron 2,32 millones de euros, mientras que en 2009 alcanzaron los 3,49 millones de euros. El porcentaje de incremento aumenta aún más si comparamos las exportaciones realizas en febrero de 2009 con las realizadas en febrero de 2010 que han aumentado un 365%.

Entre las líneas de actuación que La Rioja mantiene actualmente con China destacan la identificación de proyectos para realizar conjuntamente, el intercambio de investigadores, las misiones de prospección tecnológica o la realización de estudios de mercado en materia de tecnología que ayuden a definir acciones prioritarias y líneas de trabajo en los sectores prioritarios para ambas regiones.

La Rioja comenzó una apuesta por China en mayo de 2006 con la primera visita oficial de una importante delegación de todos los sectores sociales y económicos representativos de nuestra región. En la misión, encabezada por el Presidente del Ejecutivo riojano, se implicaron más de 40 empresas riojanas de diversos sectores.

En 2008, representantes del Gobierno de La Rioja y de los Centros Tecnológicos del calzado, champiñón, cárnicas y vegetal, realizaron una segunda visita con el objetivo de impulsar la innovación y la internacionalización de las empresas riojanas, compartir conocimientos y avances tecnológicos y promover la suscripción de acuerdo bilaterales de colaboración tecnológica y comercial. Esta misión permitió afianzar una serie de lazos con diferentes regiones chinas, como Shanghai, Chendu, Beijing, Wenzhou, Jinan, Fuzhou y Nanking.