18 de febrero de 2016

Diez entidades riojanas participan esta semana en Bruselas en el programa ‘Europa+cerca’, organizado por el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, y la FER, en virtud de su pertenencia a la ‘Enterprise Europe Network’, y con la colaboración de la Oficina de La Rioja en Bruselas y CDTI.

En el marco de este viaje, han visitado esta mañana la oficina española de Ciencia y Tecnología SOST de Bruselas donde delegados del CDTI y otros ponentes les han explicado de primera mano los principales cambios, contenidos prácticos y novedades del programa de financiación europea para innovación Horizon2020 y las oportunidades de participación que ofrece este programa.

Concretamente, las empresas riojanas participantes son: el Centro de Investigación Biomédica (CIBIR), el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR); Ramiro Arnedo; The Urban Roosters; Bosonit, Quantitas Energy; Formavolución; el Centro de la Industria Cárnica – Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja (CTIC); Effinnova y Dimartel.

Todos ellos han contado, durante toda su estancia en Bruselas que finaliza mañana, con el apoyo de la ADER, la FER, la Oficina de La Rioja en Bruselas y la Oficina del CDTI en Bruselas. Su objetivo es facilitarles su participación en proyectos de I+D susceptibles de obtener financiación procedente de Europa.

Asimismo, las entidades están manteniendo entrevistas individuales con los responsables de proyectos de la Comisión Europea, sobre su proyecto concreto. También se van a reunir con distintas entidades belgas para conformar consorcios o llegar a acuerdos de transferencia de tecnología.

Itinerario formativo ‘Europa + cerca’

Esta visita se enmarca en el itinerario ‘Europa + cerca’ que conjuga innovación e internacionalización, dos herramientas clave de la política económica del Gobierno riojano, ya que permiten mejorar la competitividad de nuestras empresas y con ello la creación de empleo. Además supone un paso más en la aplicación de la innovación como instrumento de competitividad, así como en la promoción de la internacionalización de la innovación riojana.

Como resultado de las ediciones anteriores, en las que participaron un total de 34 empresas y entidades riojanas, se presentaron 36 proyectos de I+D que obtuvieron un retorno aproximado del VII Programa Marco de I+D de 4 millones de euros.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la Red ‘Enterprise Europe Network’, una red internacional que cuenta con la acción coordinada de 600 organizaciones y profesionales especializados para prestar servicio de asesoramiento en materia de internacionalización de la innovación en 63 países y fomentar el desarrollo de proyectos de colaboración en este ámbito.

Servicios de apoyo para promover proyectos de I+D internacionales

Este apoyo se complementa con la línea de ayudas de la ADER específicamente dirigida a incentiva la participación de empresas riojanas en programas europeos e internacionales de I+D+i, fomentar la colaboración tecnológica internacional y facilitar el acceso a la financiación de la I+D. Además, el Gobierno de La Rioja cuenta con los servicios de asesoramiento y apoyo a través de la Red ‘Enterprise Europe Network’ y los itinerarios México más cerca y Chile más cerca.

El asesoramiento se centra en la atención y resolución de consultas personalizadas; la asistencia durante todas las fases del proyecto (preparación, propuesta, búsqueda de socios, presentación, negociación y desarrollo); la búsqueda nacional e internacional de socios para complementar el consorcio; la gestión personalizada de oportunidades de participación en propuestas del Programa Marco lideradas por terceros; la incorporación de empresas a propuestas financiadas y la coordinación con la gestión de las ayudas.

Todos los servicios que ofrece la ADER como miembro de la red Enterprise Europe Network pueden consultarse en la página http://een.ader.es.