22 de junio de 2007

El Gobierno de La Rioja quiere aclarar, tras el dictamen hecho público hoy por el CES, que el Decreto de Adaptación de la Legislación de Prevención de Riesgos Laborales ha sido negociado y aprobado en la Mesa General de Negociación de la Administración riojana en la que participan los sindicatos UGT, CCOO, CSI-CSIF, STAR y CEMSATSE.

La Dirección General de Función Pública elaboró un Decreto que fue presentado al Comité de Seguridad y Salud, órgano de consulta y participación de los trabajadores en materia de salud laboral, en el mes de junio de 2006 en una reunión en la que se presentó a los delegados de prevención las líneas generales del texto, informándoles de que la negociación del mismo se llevaría a cabo en la Mesa General de Negociación y en el Comité de Empresa, órganos a los que corresponde su negociación.

El 25 de julio de 2006 se celebró una reunión de la Mesa General de Negociación y Comité de Empresa en la que se presentó el texto del Decreto a las organizaciones sindicales y se les emplazó a una posterior reunión para estudiar las alegaciones que pudiesen presentarse. UGT y CCOO solicitaron que esta reunión se celebrase después de los meses de verano.

El 15 de septiembre de 2006 se convocó una nueva reunión de la Mesa General de Negociación y Comité de Empresa para negociar el texto del Decreto. Los sindicatos UGT y CCOO abandonaron esta reunión por motivos absolutamente ajenos al contenido del borrador. La negociación del Decreto continuó con el resto de los sindicatos, es decir, CSI-CSIF, STAR y CEMSATSE, que votaron favorablemente el texto propuesto en la Mesa de Negociación.

Por lo tanto, la Administración riojana ha respetado escrupulosamente las exigencias legales de negociación y participación de los trabajadores en la elaboración del borrador del Decreto de Adaptación de la Legislación de Prevención de Riesgos Laborales.