27 de julio de 2010

El Curso de Verano de la Universidad de La Rioja ‘Las spin-off universitarias: del laboratorio al mercado. Programa CEBICUR’ tendrá lugar el 7 y 8 de septiembre. Está organizado por la UR en colaboración con la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, el Sistema Riojano de Innovación, el programa Bancaja de Jóvenes Emprededores CEBICUR y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Éste curso se enmarca dentro del programa general de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja en 2010 que, bajo el patrocinio del Santander, incluye una treintena de actividades culturales (música, cine), cursos de formación, escuela de idiomas y campos de trabajo de junio a noviembre.
El Curso de Verano ‘Las spin-off universitarias: del laboratorio al mercado. Programa CEBICUR’, que se desarrollará el 7 y 8 de septiembre en la Universidad de La Rioja, está dirigido por Eduardo Fernández Garbayo, catedrático de Química Inorgánica y vicerrector de Investigación de la UR.
Dirigido a investigadores de la Universidad de La Rioja,con inquietud emprendedora, investigadores senior, doctores y doctorandos que tengan interés por conocer el proceso de creación de una empresa a partir de resultados de investigación, el cupo de matrícula del curso es de 40 plazas.

El curso pretende ofrecer una visión general del proceso de creación de empresas en el entorno universitario, basadas en resultados de la investigación desarrollada en la Universidad; presentar ejemplos concretos de spin-off en marcha; explicar cómo puede darse el salto del resultado de investigación a un producto con valor de mercado, haciendo hincapié en las estrategias de promoción y marketing; e informar sobre algunas vías de financiación para este tipo de empresas.

La matrícula puede formalizarse hasta el 3 de septiembre en la Fundación de la UR, a través del teléfono 941 299 183, del correo-e:cursosdeverano@unirioja.es y de www.unirioja.es/cursosdeverano tras cumplimentar el boletín de inscripción. La cuota es de 50 €uros para miembros de la comunidad universitaria y 80 para el resto.

PROGRAMA CEBICUR
Este curso de verano se organiza en el marco del programa de Creación de empresas basadas en la investigación y el conocimiento de la Universidad de La Rioja (CEBICUR) puesto en marcha en 2009 para el apoyo, impulso, generación y estímulo a la creación de empresas basadas en los resultados de la investigación del campus en un horizonte de 4 años (2009 - 2012).

Dirigido a cualquier persona de la comunidad universitaria con inquietud emprendedora, el programa incluye la elaboración de planes de empresa y acompañamiento en la puesta en marcha del proyecto empresarial, así como la detección de oportunidades tecnológicas. Actualmente cuenta con una base de datos de público formada por 940 inscritos a los que se mantiene puntualmente informados de todas las actividades del programa.

En este sentido, durante el ejercicio 2010 se han desarrollado diversas acciones encaminadas a la formación y correcta atención del futuro emprendedor universitario:

• Taller de Generación, Maduración y Evaluación de Ideas empresariales el 26 y 27 de enero de 2010.
• Jornada sobre ‘Las patentes como mecanismo de protección de los resultados de la investigación universitaria’ celebrada el 19 de febrero de 2010.
• Jornada sobre ‘La financiación de nuevas Empresas Basadas en la Investigación y el Conocimiento’ celebrada el 28 de abril de 2010.
• Sesiones de información y motivación.

PROGRAMA
Sala de Grados. Edificio Quintiliano
Martes 7 de septiembre de 2010
9.00 horas. Inauguración.
9.30 horas. Ponencia ‘El emprendedor universitario, un bien preciado’, a cargo de Iñaki Largo Gil, director de Relaciones con la Empresa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
10.00 horas. Ponencia ‘Empresas de Base Tecnológica, una realidad necesaria’, a cargo de Nora Alonso-Casajús, directora general de Iden Biotechnology.
11.00 horas. Pausa-café.
11.30 horas. Ponencia ‘Incubación 2.0. Nuevas tendencias para la promoción de spin-off’, a cargo de Amalio A. Rey, director de eMOTools S.L. y director del Master en Gestión Empresarial de la I+D y la Innovación Tecnológica, Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).
12.30 horas. Ponencia ‘Spin-off de éxito: Green Power Technologies, S.L.’, a cargo de Juan Manuel Carrasco Solís, presidente de Green Power Technologies, S.L. y vicepresidente de la Asociación de Empresas de base Tecnológicas de Andalucía.
16.00 horas. Taller ‘Marketing de la I+D para compañías Spin-off’ a cargo de Amalio A. Rey, director de eMOTools S.L. y Director del Master en Gestión Empresarial de la I+D y la Innovación Tecnológica, Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).


Miércoles 8 de septiembre de 2009
Sala de Grados. Edificio Quintiliano
9.30 horas. Ponencia ‘De la idea a la empresa. El estudio de viabilidad’, a cargo de David Calvo Mallón, analista de Inversiones de Uninvest, S.G.E.C.R, S.A.
11.00 horas. Pausa-café.
11.30 horas. Ponencia ‘Etapas en el proceso de financiación de EBTs. Capital Riesgo y Business Angels’, a cargo de David Calvo Mallón, analista de Inversiones de Uninvest, S.G.E.C.R, S.A.
13.00 horas. Ponencia ‘Ricari: socio financiero y estratégico en proyectos vinculados con La Rioja’, a cargo de Luis Ruano Marrón, director de Ricari, S.C.R., S.A.
13.30 horas. Ponencia ‘ERA, la aventura de un Laboratorio de Arqueología Experimental’, a cargo de Rita Benítez Mota, directora de ERA, Gestión de Actividades Socio Culturales.
16.00 horas. Taller de Creatividad e Inteligencia Emocional para Emprendedores, a cargo de Pilar Peña Peña, directora administrativa y formadora de la Fundación Neuronilla para la Creatividad y la Innovación.
18.30 horas. Conclusiones y clausura.