25 de febrero de 2010

El Curso Superior en Diseño y Tecnología de Calzado, subvencionado por el Gobierno de La Rioja y promovido por el Centro Tecnológico del Calzado en colaboración con el Club de Marketing, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Logroño y el Instituto de Educación Secundaria Virgen de Vico de Arnedo, está formando a 15 trabajadores desempleados, futuros diseñadores de calzado a través de formación tanto teórica como práctica. El curso cuenta con financiación del Fondo Social Europeo.

El objetivo de este curso, que cuenta con un presupuesto de 82.520,55 euros, es capacitar a los alumnos para que sean capaces de desarrollar el proceso de diseño y de fabricación de los distintos tipos de calzado. Así sus contenidos abarcan todo el proceso creativo, la elección y elaboración de materiales y colores, los ensayos de prototipo, la producción y su viabilidad del diseño en el mercado.

460 horas teórico-prácticas
El curso cuenta con 460 horas teórico- prácticas de formación, laboratorios, talleres y seminarios y 2 meses de prácticas en empresas. El curso se imparte en el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja y en IES Virgen de Vico de Arnedo.

Una vez finalizado con éxito el curso (tras las prácticas en empresas del sector calzado y conexo y la entrega del trabajo final de curso) las empresas del sector han adquirido el compromiso de contratar al 60% de los 15 alumnos que acaben el curso con la calificación de aptos. Estos contratos tendrán una duración mínima seis meses a media jornada.

El Curso Superior en Diseño y Tecnología de Calzado es un curso intensivo concebido y estructurado para la formación especializada de profesionales, profundizando en diferentes aspectos del proceso de creación y desarrollo de calzado. A través de un método de inmersión, que comprende clases teóricas y prácticas, laboratorios, talleres y seminarios, estando en contacto con empresas con dicha actividad productiva; el curso pretende lograr que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para incorporarse al mundo laboral zapatero.

En este sentido, se preparará a futuros diseñadores de calzado, entrenando las habilidades específicas que acompañan las distintas fases del proyecto: concepto inicial, viabilidad de una idea y vías de desarrollo. También se capacitará a los alumnos en el proceso creativo, la elección y elaboración de materiales y colores y los ensayos del prototipo; en conocimientos de informática necesarios; y por último, en el análisis de su viabilidad en el mercado.

De esta forma, como el desarrollo de un proyecto va más allá del análisis simple de tendencias y corrientes, el recorrido formativo abarcará todo el proceso, partiendo del concepto creativo hasta la viabilidad del diseño en el mercado. Uno de los aspectos clave será el fomento de la creatividad, para lo que se estimulará la capacidad individual para identificar tendencias, reinventarlas y servirse de ellas con el objetivo de lograr un zapato con identidad propia dentro de un mercado dinámico y en constante evolución, que garantice al mismo tiempo su comercialización.
Programa del curso:
1. Área teórica
1.1. Historia del traje y el calzado
1.2. Organización empresarial
1.3. Marketing y comunicación
1.4. Biomecánica y Ergonomía
2. Área técnica
2.1. Técnicas de representación, dibujo
2.2. Color
2.3. Materiales y tecnología
2.4. Procesos de producción
2.5. Sistemas de gestión
2.6. Metodología del proyecto
2.7 Informática
2.8 Ecodiseño
3. Área creativa
3.1. Estilismo y estética
3.2. Desarrollo de proyecto (colección).

Este curso formativo lo imparten profesores el la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Logroño y del Instituto de Educación Secundaria Virgen de Vico de Arnedo y por profesionales expertos del Club de Marketing de La Rioja, del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja; y por las empresas Calzados Nuevo Milenio, Calzados Hergar y Martínez Berriobeña & Asociados.