20 de julio de 2011

El curso de verano de la Universidad de La Rioja ‘Las empresas de base tecnológica y de conocimiento: una realidad necesaria’, del programa institucional de creación de empresas de base tecnológica- CEBICUR tendrá lugar el 12 y 13 de septiembre en la Escuela de Ingeniería. Este curso está organizado en colaboración con la Consejería de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno riojano, el Sistema Riojano de Innovación y el programa Bancaja de Jóvenes Emprendedores.
Este curso forma parte el programa de cursos de verano de la Universidad de La Rioja 2011 que, bajo el patrocinio del Santander, incluye una treintena de actividades culturales (música, cine), cursos de formación, escuela de idiomas y campos de trabajo de junio a noviembre.
El objetivo principal de este curso es el fomento de la cultura emprendedora en el ámbito universitario y la creación de Empresas Basadas en la Investigación y Conocimiento (CEBICUR). Estas empresas están llamadas a ser uno de los motores en la transferencia de conocimiento en el país, que potencian la regeneración del tejido empresarial y el desarrollo económico, favorecen la creación de empleo cualificado, habilitan un nuevo canal de ingresos para la generación de un modelo sostenible de investigación y aportan un alto valor al entorno industrial.
El curso contará con las ponencias de directivos y docentes con experiencia en este tipo de empresa y con emprendedores universitarios que presentarán ejemplos concretos de sus spin off en marcha, sus modelos de negocio y especialmente las dificultades y apoyos que encontraron para sus proyectos.
Asimismo se realizarán talleres que potenciarán la identificación de nuevas ideas y proyectos. El curso permitirá compartir el conocimiento y mostrar experiencias sobre el proceso de creación de empresas entre los ponentes y los asistentes.
Está dirigido por Eduardo J. Fernández Garbayo, vicerrector de Investigación de la Universidad de La Rioja y responsable del programa de Creación de Empresas Basadas en la Investigación y el Conocimiento de la Universidad de La Rioja (CEBICUR).
El curso va dirigido prioritariamente a investigadores de la Universidad de La Rioja, con inquietud emprendedora, tanto investigadores senior, como doctores recientes y doctorandos que tengan interés por conocer el proceso de creación de una empresa a partir de resultados de investigación, así como las herramientas y apoyo que la UR pone a su disposición. Además, está dirigido a todo emprendedor que, este madurando una idea de negocio, que quiera madurarla y darle forma o quiera aprender de la experiencia de terceros.
El cupo es de 40 plazas. La matrícula puede formalizarse hasta el 8 de septiembre en la Fundación de la UR, a través del teléfono 941 299 242, del correo-e:cursosdeverano@unirioja.es y de la web http://fundacion.unirioja.es/inscripcion_verano/ cumplimentando el boletín de inscripción. La cuota es gratuita para los alumnos de Doctorado, de 15 €uros para el resto de los miembros de la comunidad universitaria y 40 para el resto del público interesado.