30 de octubre de 2007

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presentado esta mañana a los miembros del Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo la campaña de prevención de riesgos laborales "Cumpliendo ganamos todos", que pondrá en marcha el Gobierno de La Rioja próximamente, a la que se han sumado las tres organizaciones que forman parte del Consejo: UGT, CCOO y FER, tras la propuesta del Consejero de Empleo.

Bajo el lema "Cumpliendo ganamos todos", esta campaña pretende sensibilizar a la sociedad en general de la importancia de la prevención para evitar los accidentes laborales. Además se basa en un doble principio, por un lado, el lema "si cumplimos ganamos todos" confirma los beneficios del respeto y cumplimiento de la normativa en esta materia, y por el contrario, si se produce un siniestro, hay muchos afectados.

La vía de comunicación es la emotividad: "si nosotros no nos cuidamos quién cuidará de nosotros" y el mensaje claro y rotundo, pretende provocar un cambio de actitud.

La propuesta gráfica es cercana, amable y positiva y muestra por un lado a empresarios y trabajadores cumpliendo las normas de seguridad en el trabajo, y por otro a los niños que esperan la llegada de sus padres del trabajo para proseguir la normalidad de sus vidas.

En este sentido, Erro ha destacado que "tenemos que trabajar todos los actores implicados juntos, Administración, empresarios y trabajadores para avanzar en nuestro objetivo común de reducir la siniestralidad y evitar riesgos".

Así, el Consejero de Empleo ha manifestado que la prevención es una actitud y "debe estar presente cada día, en cada momento para todos y cada uno de los empresarios y trabajadores en La Rioja. Tiene que tomarse una actitud individual, que nos obliga a conocer, detectar y evitar los posibles riesgos que puede haber en el desempeño de nuestra actividad profesional".

Esta campaña se reforzará con unos calendarios de mesa, en los que, mediante una gráfica que recuerda a la campaña, cada mes aparece un lema diferente: la prevención es un beneficio para todos, invertir en las personas es nuestro objetivo, evita los riesgos, apuesta por la vida… con el objetivo de que el empresario, el trabajador y toda la sociedad riojana en general tenga siempre presente la importancia de la prevención en riesgos laborales.

Asimismo, el Consejero ha presentado, entre otros temas, el Decreto de la Consejería de prevención de riesgos laborales, seguridad y salud en el trabajo que regula un nuevo sistema de prevención y control de las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo de La Rioja.

El Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo, presidido por el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, es un órgano de participación institucional en el que están representados las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de La Rioja: FER, UGT y CCOO.