3 de mayo de 2010

Cultural Joven, el programa promovido por el Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), y Fundación Caja Rioja, ha convocado la XXVI Muestra de Teatro para grupos jóvenes de La Rioja bajo el título ‘Ponte en Escena’, con el objetivo de transmitir al público la labor y el esfuerzo de los grupos teatrales riojanos.

En el certamen podrán tomar parte las compañías de teatro cuyos miembros sean nacidos o residentes en La Rioja, y que representen obras de autores españoles o extrajeros, pero siempre que la escenificación se lleve a cabo en español.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 31 de mayo. La documentación a presentar será la siguiente: Nombre del grupo; obra que se pretende representar, con sinopsis, autor y duración (la obra se presentará obligatoriamente en soporte DVD). El DVD podrá entregarse de forma presencial en el IRJ (C/. Muro de la Mata 8, bajo-26071 de Logroño) o por correo convencional.

Por otro lado, la información correspondiente a la sinopsis, el autor y la duración se enviarán por correo electrónico, así como el currículo del grupo, repertorio, críticas, fotografías y otros datos de interés. También se añadirá la relación nominal de componentes de la compañía y la edad de cada uno de sus miembros (adjuntar fotocopias del DNI). La dirección mail es info.juventud@irj.es

Por segundo año consecutivo, los grupos que resulten seleccionados en esta edición tomarán parte en una gira por diferentes localidades riojanas antes de finalizar el presente año. Cultural Joven dará a conocer el nombre de los grupos elegidos antes del mes de julio. Cada grupo seleccionado percibirá una ayuda de 900 euros por cada una de las actuaciones que formen parte de la gira promocional. Por su parte, Cultural Joven correrá con los gastos relativos a publicidad y montaje (desplazamientos, vestuario, decorados, sonido, iluminación, etc.)

A la hora de seleccionar a los grupos que participarán en la gira ‘Ponte en Escena’, se tendrán en cuenta tres aspectos:
1. Que el mayor número posible de los miembros de cada grupo sean jóvenes de entre 14 y 30 años de edad o que las obras estén dirigidas al público juvenil.
2. Que los libretos sean de creación propia o de autores contemporáneos españoles.
3. También se valorarán de forma especial la puesta en escena, el texto elegido, la originalidad de la propuesta artística de los montajes presentados, la calidad de las interpretaciones y la adecuación de la obra a los fines de la XXV Muestra de Teatro para jóvenes.

Cultural Joven
El programa Cultural Joven nació en el año 1999. Desde entonces ha pretendido promover y desarrollar actividades culturales dirigidas principalmente a la población riojana de edades comprendidas entre los 16 y los 30 años; favorecer el desarrollo cultural de los jóvenes riojanos a través de la promoción y programación de actividades culturales; y programar actividades para los jóvenes en La Rioja.

Un total de 15.050 jóvenes participaron el año pasado en las actividades organizadas por Cultural Joven. Para este ejercicio, el programa cuenta con un presupuesto de 60.000 euros financiados a partes iguales entre el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) y Fundación Caja Rioja.