18 de agosto de 2011

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha entregado hoy una placa a Víctor Monge Bengoa en reconocimiento por la labor que este compositor riojano ha hecho por el folclore y la música de la región. Monge, que estaba acompañado por su familia y por el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa de la Cruz, ha recibido emocionado el homenaje a toda una vida de dedicación.
El consejero ha destacado la "histórica labor del músico riojano", que en su día "fue hijo de director de la Banda de Ezacaray y ahora padre del actual director", por lo que "el apellido Monge aparece indisolublemente unido a Ezcaray, a su banda y a la música riojana", a la que ha realizado una "inestimable aportación".
Monge Bengoa ha dedicado su vida a la música siendo director de la Banda de Música de localidad natal, Ezcaray, y también de la de Santo Domingo de la Calzada.
Además, es autor de una prolífica obra como compositor que incluye temas dedicados al patrimonio cultural y turístico de La Rioja, como San Millán de la Cogolla o la estación de esquí de Valdezcaray, así como composiciones dedicadas al Rey Juan Carlos I, la Reina Sofía y los Príncipes de Asturias. Suyos son también los pasodobles dedicados a figuras del toreo como Diego Urdiales, y los hermanos Rivera Ordoñez.
La coral de su localidad natal cambió su nombre por el de Coral Víctor Monge Bengoa en honor a este compositor y del que en su director, Julio Valgañón, dijo que era "maestro y referente musical de Ezcaray".