16 de agosto de 2012

Gonzalo Capellán y Óscar Robres, durante la firma del convenio

El Gobierno de La Rioja aportará 15.000 euros a la financiación de los gastos corrientes de la Escuela de Jotas de La Rioja, integrada en el Taller de música tradicional Bonifacio Gil en la que participan en torno a 50 alumnos. Así lo establece el convenio de colaboración que ha firmado hoy el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, con el presidente de la Asociación de Alumnos de la Escuela de Jotas de La Rioja, Óscar Robres. Al acto también ha asistido la directora de la Escuela, Carmen Madurga.

Durante la firma del convenio, Gonzalo Capellán ha reiterado el apoyo del Gobierno de La Rioja a la conservación y divulgación de la cultura popular y el folclore de la región y ha destacado la intensa actividad que ha desarrollado la Escuela, dentro y fuera de sus aulas, durante el último curso.

La Escuela de Jotas de La Rioja tiene como objetivo la enseñanza y aprendizaje de la jota, así como la difusión, promoción y fomento de la jota como música popular propia de la región. Tiene su sede en el edificio de la Beneficencia y abrirá el periodo de inscripción para el próximo curso el 3 de septiembre.

Entre la actividad que ha realizado en los últimos meses, destaca la puesta en marcha de un grupo infantil, con diez nuevos alumnos, y los más de 30 conciertos ofrecidos por la Escuela, uno de ellos en el XIV Festival de Folclore Nacional Castillo de Montearagón, que ha supuesto su primera actuación fuera de la comunidad.

Recientemente, la Escuela ha grabado y lanzado un disco que recopila 25 jotas riojanas y que puede adquirirse en comercios como Plus Ultra (C/. Portales), Mi Costura (plaza del Mercado) –ambos frente a La Redonda-, librerías Santos Ochoa y Musical Ochagavía (Ramírez de Velasco). También ha organizado el II Festival de Escuelas de Jota de La Rioja, celebrado el mes de mayo en Calahorra y en el que participaron las 5 escuelas joteras riojanas, así como el espectáculo Sones de Pasión que narra la Semana Santa en forma de jota.

Además, ha participado en actos institucionales, como el Día de la Rioja en San Millán de la Cogolla o la Ofrenda de Flores a San Bernabé en Logroño.

Entre sus próximos proyectos, sobresale la incorporación de una misa jotera a su repertorio musical y la edición de un libro que recopile letras y partituras joteras. También tiene previsto continuar con su labor divulgadora del folclore riojano, llevando la jota a los colegios de la región a través de conciertos didácticos para escolares.

Los alumnos de la Escuela actuarán en la plaza de El Espolón el 22 de septiembre, con motivo de las fiestas mateas, y el 29 del mismo mes en Navarrete.