6 de mayo de 2011

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha editado el disco ‘Paso a paso… Camino de la música’ que recoge obras interpretadas por la pianista riojana Valvanera Briz. Este trabajo musical recoge la grabación de las obras interpretadas en el ciclo de seis conciertos del mismo nombre que la intérprete llevó a cabo a través de diversos lugares del Camino de Santiago en La Rioja, tanto por el Camino Francés como por el Camino del Ebro, con motivo del Año Jacobeo 2010.

La música de este disco pertenece a compositores del piano romántico español, entre los que se encuentran los riojanos Mateo Albéniz, Pedro Albéniz y Santiago Lope.

Según han comentado García Turza y Briz durante la presentación, este disco es "un peregrinaje musical, un itinerario lleno de arte y de espiritualidad", ya que "la música no entiende de fronteras, es un lenguaje que toda la Humanidad comprende, porque no va dirigida a la razón, sino a los sentimientos".

El trabajo musical incluye trece obras: ‘La espuma del agua’ (M.S.Allú), ‘El canto del cisne’ (M.S.Allú), ‘En la cuna’ (J.M.Guelbenzu), ‘Romanzas sin palabras’ (J.M.Guelbenzu), ‘El despertar del niño’ (D. Zabalza), ‘Recuerdo andaluz’ (J.M.Guelbenzu), ‘Jota. Flores y mariposas’ (M.Brull), ‘Lied Op.53’ (P.Albéniz), ‘Sonata en Re’ (M.Albéniz), ‘Triana’ (S.Lope), ‘Serenata española’ (J.Malats), ‘Un recuerdo’ (M. del Adalid) y ‘Variaciones brillantes’ (P.Albéniz)

Valvanera Briz realizó sus estudios musicales de Grado Medio en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja, donde los finalizó con Mención Honorífica y Premio Extraordinario Fin de Grado.

Becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y por el Gobierno de La Rioja, amplió su formación musical en Budapest (Hungría).

En la actualidad, compagina la actividad concertística con la docencia. Es la directora del Departamento de Piano en el Conservatorio de Música de Haro.