12 de septiembre de 2012

Convenio monasterio Nájera

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el secretario del Patronato del Monasterio de Santa María La Real de Nájera, Francisco Treviño, por el que el Gobierno de La Rioja dedicará 18.000 a la conservación y difusión de este bien patrimonial.

Gonzalo Capellán ha destacado que "este convenio es otro de los ejemplos que demuestran que el Gobierno de La Rioja trabaja por fomentar la cultura y, en el caso del Monasterio de Santa María La Real de Nájera, acrecentar su merecido prestigio, respaldado por los más de 70.000 visitantes que acudieron en 2011 a visitarlo".

El Monasterio de Santa María la Real de Nájera fue fundado en el año 1032 por el rey navarro García IV el de Nájera, junto a la cueva donde, según cuenta la tradición, encontró una imagen de la Virgen María mientras cazaba. Posteriormente, en 1079, el rey de Castilla Alfonso VI se lo entregó a los Benedictinos de Cluny y ya en 1487 fue a parar al Papa Alejandro VI, lo que significó que desde entonces hasta 1513 se convirtió en una abadía independiente.

Santa María La Real alberga una iglesia con tres altas naves, bóvedas estrelladas y un coro con una de las mejores sillerías conservadas en la arquitectura religiosa española. Su estilo es gótico florido y fue realizado hacia 1495 por los maestros Andrés y Nicolás. Dentro del conjunto, destaca el Panteón de los Reyes, que conserva hasta treinta sepulcros de reyes castellanos y navarros.