27 de agosto de 2007

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Alfaro han previsto una inversión de 83.475 euros para financiar los trabajos arqueológicos que se realizarán durante la campaña 2007 en los yacimientos de las Eras de San Martín. Para formalizar esta inversión conjunta, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, y el Alcalde de Alfaro, Tomás Martínez, han suscrito un convenio. El acuerdo establece que el Gobierno de La Rioja se hará cargo del 80% del presupuesto estimado en esta intervención, 66.780 euros. El resto será asumido por el Ayuntamiento.

Entre los trabajos incluidos en esta campaña 2007, se continuará con las intervenciones arqueológicas de la fase de ocupación altomedieval. Se finalizará la documentación de los restos todavía visibles de la fase anterior, para acometer la excavación de la fase más antigua, en la zona sur del yacimiento.

El trabajo arqueológico se realizará en área abierta, sin mantener zonas de reserva.

Se continuará el tratamiento y catalogación de los materiales arqueológicos. Todos los materiales recogidos, pasarán por un proceso de estudio y análisis que variará en función de su naturaleza y característica y que constará de las siguientes fases:

- Recogida de material y etiquetado con la identificación de su procedencia.

- Limpieza con agua de todos los materiales cerámicos que lo permitan, aquellos con decoración susceptible de deteriorarse en este proceso se someten previamente a un proceso de inmersión en agua destilada.

Los materiales óseos, metálicos y de vidrio, en este último caso siempre que sea posible, se limpian en seco con cepillo y bisturí.

- Siglado de cada uno de los fragmentos y reconstrucción de fragmentos y reconstrucción de fragmentos o piezas enteras.

- Clasificación e inventario de los materiales que según las características de los fragmentos se describirán de una manera más genérica o más específica.

- Representación gráfica de los materiales destacados utilizando la técnica más idónea según su naturaleza.

- Embalaje y almacenamiento de los materiales en bolsas de plástico transparente debidamente etiquetadas y en cajas numeradas.

La información generada a lo largo de este proceso se incluirá dentro del sistema integral de gestión de la información, a través de las bases de datos correspondientes.

De forma paralela, y completando el registro de campo, se realizará la documentación geométrica de los restos aparecidos a lo largo de la campaña arqueológica.

Se continuará con el trabajo de informatización del registro arqueológico, de cara a la realización de la memoria final.

Además, se llevará a cabo una labor de síntesis, para que toda la información necesaria para la redacción histórica esté accesible y conforme a los criterios metodológicos establecidos.

También se realizará una prospección intensiva de un sector del entorno urbano.

Por último, se acometerá la denominada fase 1A del "proyecto básico y de ejecución para las obras de drenaje y contención de terrenos y elementos constructivos en las excavaciones arqueológicas que se realizan en el yacimiento arqueológico de Gracurris", que se redactó en el 2006.

Esta fase 1A contempla la ejecución de drenajes en el yacimiento, acondicionando y reforzando las cunetas y estableciendo un drenaje lineal perimetral en las zonas de excavación arqueológica en las que se precisa evacuar las aguas pluviales.

Para resolver los problemas de contención de terrenos en la zona de excavación arqueológica, con importantes problemas producidos por el discurrir de las aguas pluviales, se ha optado por el empleo de gaviones de alambre galvanizado, reforzados con cantos rodados de gran calibre.

Se trata de un sistema que ofrece múltiples ventajas, ya que es permeable al agua, admite asientos y deformaciones, trabaja por gravedad y es inocuo para los restos y estructuras exhumadas.

Se redactará una memoria de los trabajos desarrollados.