17 de septiembre de 2008

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte aportará una subvención de 68.783 euros al Ayuntamiento de Alfaro para financiar la campaña 2008 en los yacimientos arqueológicos de las Eras de San Martín, lugar identificad como el lugar donde se asentó la ciudad romana de Gracurris, fundada en el 179 a.C. Esta ayuda regional, que supone el 80% del coste total de la intervención (que asciende a 85.978,75 euros), se ha formalizado en un convenio que ha suscrito hoy el Consejero Luis Alegre con el Alcalde de Alfaro, Tomás Martínez.

Las excavaciones arqueológicas previstas en las Eras de San Martín para este año 2008, se han centrado en el área 15. Esta zona alberga un extenso complejo monumental de época romana, en funcionamiento entre los siglos II y III, y que fue reutilizado en siglos posteriores como zona de habitación hasta época altomedieval.

En los trabajos actuales se pretende realizar la definición completa de la planta de este complejo monumental. Para ello, se han realizado trabajos de excavación y documentación del hábitat altomedieval que se sitúa sobre dicho complejo.

Una vez concluido ese proceso, se excavarán los estratos acumulados sobre la parte central del edificio romano, comenzando por el estrato arenoso documentado en la campaña anterior, con una excavación en área abierta. Para este estrato, dada su potencia y su formación de arrastres naturales, se utilizarán medios mecánicos y manuales.

Posteriormente, los trabajos arqueológicos continuarán con la excavación de los rellenos de colmatación de la piscina romana, que fueron depositándose durante el periodo tardorromano, rellenos que probablemente no podrán eliminarse en una sola campaña. También se llevará a cabo la excavación y documentación de dos nuevos enterramientos que quedaron definidos en la campaña anterior.

En el proceso de excavación se seguirá la estratificación real del yacimiento. Una vez individualizadas y numeradas las diferentes unidades estratigráficas, se procederá a su registro escrito, gráfico y fotográfico.


Por último, se acometerán los trabajos de drenaje de terrenos y contención elementos constructivos en las excavaciones arqueológicas que se realizan en el yacimiento arqueológico de Gracurris sito en Alfaro, que se redactó en el 2006

También se llevarán a cabo una serie de estudios asociados como ensayos petrológicos, de morteros y argamasas y estudios de tratamientos de superficies.

Finalizados los trabajos, se redactará una memoria pormenorizada del desarrollo y resultados de los mismos.

El de hoy es el tercer convenio que suscribe la Consejería de Cultura con el Ayuntamiento de Alfaro para financiar diferentes actuaciones en los yacimientos de las Eras de San Martín. Así, las tres anteriores, en las campañas 2005, 2006 y 2007 se han invertido 198.475 euros (55.000, 60.000 y 83.475 euros, respectivamente).