30 de septiembre de 2010

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte aportará una subvención de 61.905 euros al Ayuntamiento de Alfaro para financiar la campaña 2010 en los yacimientos arqueológicos de las Eras de San Martín, lugar identificad como el lugar donde se asentó la ciudad romana de Gracurris, fundada en el 179 a.C. Esta ayuda regional, que supone el 80% del coste total de la intervención (que asciende a 77.381,26 euros), se ha formalizado en un convenio que ha suscrito hoy el Consejero Luis Alegre con el Alcalde de Alfaro, Tomás Martínez.

Las intervenciones previstas en las Eras de San Martín para este año continuarán los trabajos arqueológicos en el sector 15, con el fin de devolver a esta zona del yacimiento la configuración en planos escalonados que presentaba en época romana.

Se rebajarán los rellenos constructivos de esa época formando una pendiente artificial que se cubrirá con una lámina impermeable que dirija las aguas superficiales hacia los drenajes.

Además, se ejecutarán trabajos de mantenimiento y contención de estructuras. Todo ello, con el fin de que a medio plazo, el yacimiento se convierta en un área arqueológica que pueda visitarse, a través de un proyecto divulgativo.

Desde 2005, se están realizando diferentes actuaciones en los yacimientos de las Eras de San Martín. Desde entonces, en las campañas realizadas se han invertido 419.625,99 euros.