23 de septiembre de 2011

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, y la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado, han firmado hoy el convenio de colaboración para financiar un año más las excavaciones arqueológicas de las Eras de San Martín en Alfaro.

El convenio contempla un presupuesto total de las actuaciones que se realizarán este año de 71.000 euros, de los cuales la Consejería de Educación, Cultura y Turismo aportará el 84,5% (60.000 euros).

El objetivo del acuerdo es continuar los trabajos arqueológicos y las labores de mantenimiento de las estructuras, con la intención de, a largo plazo, permitir al público visitar los yacimientos del lugar donde se asentó la ciudad romana de Gracurris, fundada en el 179 a.C.

En 2011 las excavaciones arqueológicas se llevarán a cabo en el sector 15, parcela 76 del polígono 21.

Gracias a la subvención de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo se realizarán trabajos de campo de la excavación arqueológica, se elaborará documentación geométrica de la excavación y del estado final de las obras de drenaje y consolidación, y se informatizará el registro estratigráfico de campo.

Además, se desarrollará un estudio arqueozoológico de contextos altomedievales, se restaurarán materiales cerámicos de la fase medieval, se llevará a cabo la caracterización de contextos cerámicos de las Eras de San Martín y se gestionará el diseño, alojamiento y contenidos de la Web del yacimiento (www.graccurris.org).

Más de 476.905 euros en subvenciones
Este convenio continúa una colaboración con el Gobierno de La Rioja que comenzó en 2005. Desde entonces se han realizando diferentes actuaciones en los yacimientos de las Eras de San Martín, para los que el Gobierno de La Rioja ha concedido subvenciones por valor de 476.905 euros.

En 2010, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte concedió una subvención de 61.905 euros al Ayuntamiento de Alfaro para financiar los trabajos arqueológicos en el sector 15 y devolver a esta zona del yacimiento la configuración en planos escalonados que presentaba en la época romana. En las campañas anteriores, de 2005 a 2009, se invirtieron 355.000 euros.