12 de abril de 2011

La Consejería de Cultura ha aportado 35.000 euros a la parroquia de la catedral ‘El Salvador’ de Santo Domingo de la Calzada para el desarrollo del amplio programa de actividades culturales que están desarrollando. Para materializar esta colaboración el Consejero Luis Alegre y el párroco Francisco Suárez han firmado hoy un convenio.

Entre las actividades programadas, destaca la exposición ‘Escenas de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús’, que podrá visitarse hasta el próximo 1 de mayo. En esta muestra pueden verse un total de 23 escenografías realizadas por miembros de la Asociación de Belenistas de Jerez (Cádiz) y algunas del conocido artista de belenes ‘Mayo’.

Además, está previsto el Auto Sacramental de la Resurrección (28 y 29 de abril y 1 de mayo), en el que una veintena de actores locales pondrán en escena pasajes desde la Resurrección hasta la venida del Espíritu Santo. El vestuario también será confeccionado por un grupo de calceatenses. El Auto Sacramental también se realizó con motivo de la Navidad, se representó los días 1, 2 y 3 de enero pasado.

La Novena del Santo es otra de las iniciativas culturales que se desarrollarán en la catedral de Santo Domingo. Se llevará a cabo del 1 al 9 de mayo y consistirá en la intervención de un coro cada día.

Asimismo, la programación cultural de la catedral calceatense incluirá 30 conciertos, los sábados entre mayo y noviembre. Entre ellos, son destacables los incluidos en el II Ciclo de Música Gregoriana, que incluirán una misa gregoriana y un concierto posterior.

Otras actividades ya realizadas han sido la misa y concierto del Coro de la Academia Filarmónica Romana, a la que asistió Luis Alegre. También, ya finalizada, fue la colocación del magnífico belén napolitano en el trascoro de la catedral. Este montaje, con más de 300 imágenes, ocupaba una superficie de 50 metros cuadrados y ha sido visitada por 15.000 personas.