10 de junio de 2011

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha aportado una subvención de 16.200 euros a la Asociación Cultural ‘Briones Medieval’ para la organización de las XV Jornadas Medievales, que se celebrarán en la villa los días 18 y 19 de junio. Esta ayuda regional se ha materializado hoy con la firma de un convenio entre el Consejero de Cultura, Luis Alegre, y el presidente del colectivo cultural, Vicente Ceballos.

Las ‘Jornadas Medievales’ de Briones, declaradas de Interés Turístico Regional en 2006, rememoran el siglo XIV y el acontecimiento histórico de la ‘Paz de Briones’ del 31 de marzo de 1379, entre Castilla y Navarra.

En esta XV edición, de nuevo, se montarán portales temáticos, en la zona alta del pueblo, escenario de los oficios y labores tradicionales del Medievo. La ambientación, unida a la propia configuración urbanística de la villa, hace posible una fiel recreación del Briones en el Medievo. En total, está previsto el montaje de medio centenar de portales, dos de ellos nuevos.

En estas jornadas participan más de 500 vecinos de la localidad, convirtiéndose durante dos días en caballeros, inquisidores, nobles, campesinos…, una amplia representación de los estratos de la sociedad de entonces. También, en la ambientación colaboran otras 150 personas, entre más actores y animadores.

Además de la propia recreación medieval, está prevista la programación continua de otras actividades y espectáculos complementarios.