13 de octubre de 2011

Firma del convenio entre el Gobierno de La Rioja y la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño para la restauración del retablo mayor de la iglesia de Ezcaray

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, y el ecónomo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Alberto Díez Pereira, han firmado hoy el convenio de colaboración para financiar la segunda fase de restauración del retablo mayor de la iglesia de Santa María la Mayor de Ezcaray.

El acuerdo contempla un presupuesto total de 181.411 euros, de los cuales la Consejería de Educación, Cultura y Turismo aportará el 85% (154.200 euros).

El acuerdo permitirá restaurar la mazonería, mantener y limpiar los materiales originales, consolidar los soportes y las policromías, además de reforzar la estructura y llevar a cabo el montaje definitivo del retablo.

Estos trabajos complementan la primera fase de este proyecto, durante la que se llevó a cabo la restauración de las pinturas del sotabanco, además de 57 piezas y figuras de nogal, talladas y policromadas.

Asimismo, la iniciativa forma parte del abanico de actuaciones realizadas por el Gobierno de La Rioja para la conservación del patrimonio histórico y artístico riojano.

La Consejería de Educación, Cultura y Turismo ha considerado de especial interés social cooperar en la financiación de este retablo del siglo XVI, renacentista y con elementos hispano flamencos, construido en madera de pino y nogal policromado.

Además, la apertura del retablo restaurado tendrá lugar en 2012, un año muy especial para el municipio, ya que se celebrará el 700 aniversario de la concesión de los fueros a la Villa de Ezcaray.