19 de abril de 2011

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte aportará 10.800 euros a la Cofradía del Santísimo Sacramento de Autol para financiar la organización de dos de sus actividades culturales: la representación de ‘El Miserere de la montaña’ y la reunión de Cofradías. Los convenios que establecen estas subvenciones regionales han sido suscritos hoy por el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, y el Presidente de la Cofradía del Santísimo Sacramento, Carlos F. Hernández.

El primero de los convenios incluye una cuantía de 5.400 euros para la representación de ‘El Miserere de la montaña’, basado en la obra de Gustavo Adolfo Bécquer. Este año 2010 la representación de este espectáculo, que cumplirá ya su 18ª edición, será el 18 de junio.

Es una representación de luz y sonido que tiene como escenario las ruinas del monasterio del monte de Yerga, el primero cisterciense de España, un lugar ubicado a 1.100 metros de altura. Se cuenta que Gustavo Adolfo Bécquer se inspiró en el monasterio de Yerga para escribir ‘El Miserere de la Montaña’. Precisamente, esta representación es una adaptación de esta obra, respetando el texto íntegro del escritor del siglo XIX.

En el desarrollo de este espectáculo, organizado por la Cofradía del Santísimo Sacramento de Autol, participan 60 vecinos de Autol y 30 técnicos.

El segundo convenio suscrito entre la Consejería de Cultura y la Cofradía de Autol regula la financiación de los gastos de la ‘Reunión de Cofradías’, que se desarrolló el pasado 16 de abril. La subvención para este evento asciende a 5.400 euros.

En este encuentro participaron unos 500 tambores de las bandas procesionales de Cofradías de La Rioja y Zaragoza.