3 de noviembre de 2015

Presentación próximas actuaciones en el soterramiento ferroviario en Logroño.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el consejero de Fomento y Política Territorial, Antonino Burgos, han comparecido esta mañana para informar de los acuerdos adoptados ayer en el seno del Consejo de Administración de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002.

Un reunión "trascendental", en la que se aprobaron proyectos que darán origen "a un nuevo Logroño", en palabras de la alcaldesa, que surgirá de la culminación de la fase I del proyecto de integración de la vía férrea a su paso por Logroño en el año 2018. Una "transformación urbana" que incluye la construcción de una nueva estación de autobuses, que formará un complejo intermodal con la del tren ya en funcionamiento; la creación de un parque público de 27.000 metros cuadrados (que se sumarán a los 35.000 ya existentes); la reurbanización de Lobete, entre Eliseo Pinedo y Avenida de Colón, y la adecuación de tres rotondas. El Consejo ha dado luz verde a estos proyectos y a su contratación. Además, se ha encomendado al director general de la Sociedad la renegociación del préstamo que sustenta las obras; y se ha aprobado el estudio de alternativas que contemplen un posible paso subterráneo para el cruce de Vara de Rey. Asuntos que fueron abordados en el pleno extraordinario recientemente celebrado en el Ayuntamiento, como ha recordado la alcaldesa.

Además, se aprobó el presupuesto de la Sociedad para 2016, que asciende a 11.256.789 euros y que supone, como ha señalado el consejero de Fomento, "el respaldo económico para terminar actuaciones en ejecución e iniciar lo que va a completar la I fase del soterramiento". Con los acuerdos del Consejo de Administración "podemos decir que entre 2016 y 2018, fundamentalmente 2018 cuando termine la estación de autobuses, quedará completada la I fase no solo de la obra ferroviaria sino de todas las obras complementarias de urbanización y de la intermodalidad, con una estación intermodal de autobuses y trenes".

En el detalle de los acuerdos, la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF 2002) ha aprobado el proyecto de construcción de la nueva estación de autobuses, según el proyecto de Ábalos Arquitectos e incluyendo no sólo el edificio sino la cúpula, urbanización del entorno y la creación de un parque de 27.000 metros cuadrados.

La licitación se producirá antes de Navidad, cuando se formalice la firma de convenio preceptivo entre LIF y Ayuntamiento, por un importe de 19.816.111, 99 euros más IVA -comprendiendo la estación, el parque y la urbanización- y un plazo de ejecución de 18 meses. Como ha recordado la alcaldesa, de ese importe, 8.742.602,17 corresponderá a la Sociedad y el resto -11.073.509,82 euros- al Ayuntamiento aunque posteriormente se firmará un acuerdo con el Gobierno Regional para financiar esa cantidad al 50 por ciento. "Será posible gracias a la revisión del proyecto, reduciendo costes, que planteamos hace tres años, y al replanteamiento de la cofinanciación entre las tres administraciones" alcanzado en octubre de 2013.

La continuación de la transformación de esta parte de la ciudad tendrá a la nueva estación como elemento singular, con el parque que será complemento del ya existente sobre la estación de tren -con una extensión total cercana a los 62.000 metros cuadrados,- y otros elementos como el ajardinamiento de las tres rotondas recientemente construidas cuya licitación también ha sido aprobada en la reunión de ayer.

Así, en los próximos días se contratará la adecuación de las rotondas en la calle Lobete: en el cruce con Colón, como Eliseo Pinedo y con Pedregales/Piquete. Su ejecución se llevará a cabo en dos meses y contarán con un presupuesto de salida de 73.645,70 euros más IVA.

Respecto a la reurbanización de la avenida Lobete, se prolongará durante 10 meses y tiene un presupuesto de 1.443.993,01 euros más IVA. El proyecto afecta a los terrenos incluidos en el PERI Ferrocarril y entre las calles Eliseo Pinedo y Colón, aunque la alcaldesa ya ha anunciado que el Ayuntamiento acondicionará la otra margen, la situada más al norte, que en principio queda fuera del ámbito de actuación.

Como han explicado la alcaldesa y el consejero, el Consejo de Administración dio además el visto bueno a la realización de un estudio de alternativas para el mantenimiento de un paso inferior en la conexión con Vara de Rey. Para su redacción se contempla un presupuesto máximo de 26.000 euros más IVA y un plazo de cuatro meses. En él deberá analizarse la viabilidad técnica, la valoración económica de las alternativas y el impacto sobre los aprovechamientos residenciales, tal como quedó acordado en el pleno municipal extraordinario del pasado 16 de octubre.

El último de los asuntos principales tratados ayer fue la mejora de las condiciones del préstamo suscrito en julio de 2014, encomendándose al director general de la Sociedad la culminación de las negociaciones ya iniciadas con diversas entidades financieras, sobre la base de las mejores condiciones del mercado. Así, "se podrá o bien renovar el contrato existente o establecer uno nuevo".

El consejero de Fomento y Política Territorial ha informado detalladamente de las cuentas de la Sociedad y de su presupuesto para el año que viene, con el que se respalda las obras en ejecución y las comprometidas ayer por el Consejo. Concretamente en lo que respecta a la estación de autobuses, se contempla ya una partida de tres millones de euros para comenzar su construcción a lo largo de 2016.

Y con este marco de financiación garantizado, Logroño puede mostrarse como "una ciudad con la ambición de impulsar de manera decidida obras transformadoras" como ha señalado la alcaldesa.

Un soterramiento que ha sido "el único en toda España" -ha resaltado Cuca Gamarra- que no se ha parado o ralentizado durante los años de la crisis económica. Siendo Logroño ahora, "en los momentos de la recuperación, una ciudad capaz de afrontar nuevos retos, de darle un nuevo impulso, el definitivo para terminar la fase I y seguir con la dos y la tres".

Planos de la urbanización de la zona del soterramiento [pdf; 4 Mb]