5 de mayo de 2009

Los jóvenes riojanos Iranzu Urra Urriza, Marta Fernández Calvo, Janire Nájera y David Azpurgúa participan desde hoy, martes 5 de mayo, en la exposición ‘arte=3d’, una exposición organizada por el Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) y la Fundación Caja Rioja, y enmarcada en el programa Cultural Joven. La muestra podrá visitarse hasta el 25 de mayo, de lunes a sábado, de 18.00 a 21.00 horas.

La exposición se inaugura esta tarde a partir de las 19.00 horas, en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía, con una performance de David Azpurgúa. El joven realizará una ampliación de la Sala de Exposiciones del Centro Cultural y concentrará la actividad en la zona exterior de los soportales.

Para ello, edificará distintas arquitecturas efímeras con cajas de cartón, un material humilde de por sí, pero cargado de otras cualidades igualmente valiosas como su ligereza, calidez, sobriedad… Con esta instalación Azpurgúa intenta llamar la atención de los viandantes que paseen por la calle, un acercamiento a los contenidos que podrán ver en el interior del Centro Cultural.

Exposición

La fotografía, el graffiti o el videoarte fueron tratadas en ediciones anteriores, y en esta ocasión ‘+ Arte’ ofrece una panorámica de la práctica de la instalación, una manifestación artística que rompe la frontera bidimensional y tridimensional que ofrecen la pintura y la escultura para crear ambientes y entornos que pretenden excitar, en el espectador, todos los sentidos.

Participantes

Iranzu Urra Urriza
Iranzu es, desde 2005, Técnico Superior en Artes Plásticas y Ceramista Artística. Pasó por la Escuela de Arte de Logroño después de formarse en Galicia y Francia. Ha colgado sus obras desde el año 2001 en diferentes exposiciones colectivas, entre ellas ‘Espacio y volumen’ (IRJ), varias ediciones de la Muestra de Artes Plásticas de La Rioja o en la ENAD de Limoges (Francia). Ha recibido el primer premio de la XIX Muestra Joven de Artes Plásticas de La Rioja de 2003 con su obra en cerámica: "Conversaciones Poliédricas", el Primer premio XXI Muestra Joven de Artes Plásticas de La Rioja de 2005 con su obra en cerámica "Ophelia ll" y el primer premio XXll Muestra Joven de Artes Plásticas de La Rioja de 2006 con su obra también en cerámica "Crisálida". El Ayuntamiento de Logroño adquirió en 2006 la obra ‘Crisálida’, que hoy luce en su Sala de Juntas.

Janire Nájera
Janire estudió Periodismo en Madrid y Fotografía Documental en Newport, Reino Unido. Trabaja como freelance para la Cooperativa de Fotógrafos Punctum Photographic en Gales y para la agencia de noticias PK Posse en Milán. A su vez es comisaria del proyecto artístico 'Ghosts in Armour' que se exhibirá en diversos espacios en Reino Unido hasta noviembre de 2010 al mismo tiempo que se desarrolla en Vizcaya gracias a la beca de residencia de la Fundación Bilbao Arte Fundazioa durante este año 2009.

Su trabajo explora cuestiones de actualidad desde la perspectiva de la memoria utilizando diversas disciplinas. Su obra ha sido expuesta nacional e internacionalmente. La pasada edición obtuvo el primer premio en la Muestra de Artes Plásticas de la Rioja en la modalidad de fotografía.

Marta Fernández Calvo
Artista independiente. Actualmente vive en Dublín y trabaja a caballo entre España, Italia e Irlanda. Ha desarrollado su trabajo a través de un largo recorrido por diferentes territorios como Cuenca, Venecia, La Rioja, Turín, Milán, Senegal, Marruecos, Dublín, Sudáfrica, Canadá participando en exposiciones como la Bienal de Venecia, Arte en la Tierra (Santa Lucía de Ocón), IMAF (Serbia), Sala Pequeña (Logroño), Second Life, Fabbrica del Vapore (Milán), Márgenes Festival (Dublín), Via Farini (Milán)…
Actualmente forma parte de la primera edición de ‘INFLUX/REFLUX/REFLEX’, un proyecto de intercambio de artistas entre España y Sudáfrica comisariado por Nilo Casares y Bronwyn Lace y colabora con el estudio de arquitectura FÜNDC (Rótterdam-Madrid), con el músico irlandés Chequerboard y ZARZ (Dublín-Nueva York).

Sus próximas exposiciones tendrán lugar en Casa de África (Las Palmas), Sala Papalló (Valencia), Castello di Rivara (Turín) y en el Horno de la Ciudadela (Pamplona).

David Azpurgúa
Estudia Bachillerato Artístico en la Escuela de Artes y Oficios de Logroño, cinco años más tarde se licencia en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, cursando estudios de escenografía en Milán durante su estancia de Erasmus. Interesado en formarse a nivel teórico, inicia los cursos de Doctorado en la UPV y obtiene una beca de I+D de la Rioja (2001-2004), con la que finaliza la tesis: "Delimitación del concepto <piel> y su empleo en el arte del siglo XX. Pantalla y piel: límite de la proyección y soporte del ser".

En cuanto a su trayectoria artística, participa en numerosos certámenes y exposiciones de artes plásticas de Logroño, Salamanca, País Vasco, Bordeaux, etc., la más reciente "Parartistas: una aproximación a la creación parartística en la Rioja" (Logroño, 2009). Entre las becas y premios que ha logrado, se hallan: "Mención de honor: Premio San Marcos, (Universidad de. Salamanca, 1999), 1º premio de Escultura en las Muestra Joven de Artes Plásticas (Logroño, 2004-05), 2º premio de Cerámica en la Muestra Joven de Artes Plásticas (Logroño, 2005), "Becas con proyección" (Logroño, 2007).

Paralelamente ha realizado cursos y actuaciones de danza contemporánea: "Emborra" (2004), "Piel" (2008), colaboraciones en distintas publicaciones (Portales: Revista literaria, Ediciones 4 de agosto, 2007), intervenciones urbanas, performances y otras actividades con las que genera su propio mundo creativo. El cuerpo humano, el paso del tiempo, la ruina, el erotismo o la relación con aquello que nos rodea son algunas de sus motivaciones más frecuentes. En la actualidad imparte clases de diseño de Producto, practica escalada en roca y sueña con un arte sin "obras de arte".