5 de marzo de 2011

Las empresas riojanas del sector del mueble Hipercocinas, Comaintra, Dany Muebles y Lámparas y Gurrea González Sáez participarán en el Plan Exporta Francia 2011 puesto en marcha por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) con el objetivo de fomentar las ventas en Francia de este importante sector para la economía riojana. Francia es un mercado objetivo para este sector ya que es uno de los principales destinos de las exportaciones de mueble español.

Concretamente, Francia es el cuarto mercado europeo teniendo en cuenta que 7,1 millones de matrimonios compran muebles nuevos cada año y su presupuesto medio es de 1.234 euros. Además, la cercanía con Francia abarata el coste del transporte, un coste muy elevado en este sector. Esta cercanía también facilita poder dar servicios a medida muchas veces necesarios en el sector mueble.

Las exportaciones de mueble riojano a Francia alcanzaron en 2010 la cifra de 9,6 millones de euros, el 24,22% del total de mueble exportado por La Rioja el pasado año (el mercado francés es el segundo exportador de mueble riojano, por detrás del italiano).

El Plan Exporta Francia que pone en marcha la ADER, que tendrá una duración aproximada de 6 meses, pondrá a disposición de las empresas participantes un paquete integral de servicios y ayudas entre las que destacan la creación de una página web promocional, el diseño de un Plan de introducción en el mercado francés, y la realización de un viaje de prospección comercial después de haber contactado con diferentes importadores o potenciales clientes para las empresas participantes.

Programa de introducción en el mercado francés
Con el objetivo de mostrar a los posibles clientes un producto tan visual y estético como el mueble, la ADER ha creado una página web en ambos idiomas –español y francés- que permitirá a las empresas riojanas participantes en el Plan Exporta Francia mostrar de la forma más atractiva posible sus productos. La web ‘www.riojameuble.com’ ofrece información de cada una de las cuatro empresas participantes.

De forma paralela, un técnico de Francia trabaja con la ADER para determinar, en función de las características de la empresa y su producto, cuáles son los canales de distribución más adecuados para cada empresa y definir los argumentos de venta en los que hacer hincapié.

Promoción comercial de las empresas
En una segunda fase, la ADER se encargará de la búsqueda de clientes o agentes en Francia adecuados para las empresas. Una vez localizadas, un técnico ubicado en Francia contactará con las empresas francesas seleccionadas para hacerles una presentación de la empresa riojana y hará un seguimiento de estos contactos. Este técnico mantendrá un contacto continuo con la empresa y servirá de intermediario para las negociaciones entre importador –empresa.

En la última fase del Plan Exporta Francia de la ADER, el jefe del departamento comercial de la empresa riojana se desplazará a Francia para mantener entrevistas de negocios con las empresas contactadas –importadores o agentes- con el objetivo de comenzar la relación comercial.

El técnico en Francia será el encargado de concertar las entrevistas y elaborar la agenda. Además, asesorará a la empresa riojana sobre la manera de enfocar las negociaciones con cada empresa y sobre el desarrollo de las entrevistas de negocios en general en este mercado. En este sentido, proporcionará a las empresas participantes un servicio de asesor, guía e intérprete; y si alguno de los clientes decide hacer un pedido en el periodo de duración del plan, el técnico actuará como departamento comercial de la empresa: recepción de pedidos, documentación, gestión de reclamaciones, etc.