28 de octubre de 2011

39280_10

Un equipo del Colegio Santa Teresa de Calahorra, integrado por cuatro alumnos de entre 14 y 16 años, ha recibido hoy en Madrid el premio que les acredita como ganadores de la fase nacional de la sexta edición del concurso escolar Consumópolis, convocado por el Instituto Nacional de Consumo para promover un consumo responsable entre los jóvenes.

Estos cuatro estudiantes de tercero y cuarto de la ESO, integrantes del equipo denominado ‘Perros verdes’, han estado acompañados durante la entrega del galardón por su tutor y el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores.

El premio ha consistido en un ordenador portátil para cada uno de los alumnos y el profesor y 2.000 euros en metálico para el centro.

En la convocatoria nacional de esta edición de Consumópolis han participado más 12.00 alumnos de toda España. El equipo riojano se ha proclamado ganador en la categoría correspondiente a estudiantes de tercer y cuatro de la ESO tras imponerse previamente en la fase autonómica.

Consumópolis consta de dos fases: una fase autonómica, organizada por la Dirección General de Salud Pública y Consumo, de la que salen los equipos ganadores por cada etapa educativa, y una fase nacional, organizada por el Instituto Nacional del Consumo, en la que participan los ganadores de las Comunidades Autónomas.

Desde hace seis años la Consejería de Salud y Servicios Sociales organiza la fase autonómica de Consumópolis para promover el consumo responsable entre los jóvenes riojanos que cursan tercer ciclo de Enseñanza Primaria y primer y segundo ciclo de ESO.

El objetivo de este certamen es sensibilizar a los escolares de la importancia del consumo responsable con el fin de que se puedan formar como consumidores conscientes, críticos, solidarios y responsables. Su celebración se enmarca en las actividades de formación y educación que desarrolla la Consejería de Salud y Servicios Sociales encaminadas a informar de todos los aspectos relevantes de consumo, para que los ciudadanos estén más cualificados a la hora de consumir.

Asimismo, la Consejería persigue fomentar la participación de los centros educativos, a través de profesores y alumnos, en actividades relacionadas con la educación al consumidor. En este sentido, ya se ha convocado la séptima edición de Consumópolis, bajo el lema "La publicidad: ¿compras o te compran?’.