26 de abril de 2011

El Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica (CPAER) ha presentado hoy las acciones de promoción que desarrollará durante las XV Jornadas de la Verdura de Calahorra para acercar al público y a los establecimientos hosteleros las cualidades de los productos orgánicos y fomentar, al mismo tiempo, un método de producción respetuoso con el medio ambiente.

Durante la presentación, el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, que ha estado acompañado por el alcalde de Calahorra, Javier Pagola, y el presidente del CPAER, Andrés Serrano, ha felicitado a los productores y elaboradores ecológicos riojanos por el esfuerzo realizado para lograr que este Consejo Regulador sea hoy una realidad. "Su implicación en estas Jornadas es un buen ejemplo de las muchas actuaciones en las que ya están trabajando para concienciar al consumidor riojano sobre los beneficios de la cultura ecológica, la protección al medioambiente y la adopción de hábitos de consumo saludables", ha subrayado el Consejero.

En concreto, CPAER ha puesto a disposición de los restaurantes participantes en esta edición de las Jornadas de la Verdura botellas de 1/4 litro de aceite de oliva virgen extra ecológico para acompañar los menús y el aliño de ensaladas, verduras y tostadas de pan. También estará presente con un stand informativo y una exposición de alimentos ecológicos en el espacio de la Carpa del Silo los días 30 de abril y 1 de mayo.

La producción agraria ecológica
La puesta en marcha del Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica es una muestra de que la producción agraria ecológica está plenamente consolidada en La Rioja. Por superficie de cultivo, el almendro, el viñedo, el olivo, los cereales y leguminosas, frutales y hortalizas; y en ganadería el ganado porcino y el apícola, aunque también existe ganado vacuno. Los principales alimentos ecológicos que se elaboran son el vino, el aceite, las frutas y hortalizas, las patatas, las conservas, la miel, los lácteos y los embutidos, así como los licores, el café, los vinagres, las salsas, las setas, el pan, las pastas y los productos silvestres y forestales.

En La Rioja hay 316 operadores inscritos, de los cuales 234 son productores y 82 elaboradores. La superficie ecológica total inscrita es de 8.542 hectáreas. Si hablamos de superficie destinada exclusivamente a tierras de cultivo se superan las 2.049 hectáreas de cultivos ecológicos.

El Gobierno regional apoyará con 100.000 euros las actividades de representación, defensa, garantía, investigación, desarrollo de mercados y la promoción de la agricultura ecológica de La Rioja y de los productos acogidos a esta figura de calidad que desarrolle el CPAER durante el presente 2011.

La Rioja Capital
‘La Rioja Capital’, la iniciativa de promoción agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, también participa en las Jornadas de la Verdura de Calahorra con la organización de dos talleres infantiles sobre nutrición saludable con la abeja Capi y un taller de cocina para adultos.

Los talleres infantiles, que se enmarcan dentro de la campaña infantil Aprende a comer con Capi , e impartirán hoy en la Carpa del Silo en dos turnos, a las 17.00 y a las 18.00 horas, con un aforo cada uno de 50 personas.

El taller de cocina para adultos se celebrará hoy y mañana, a las 19.30 horas, en el aula de cocina de la calle Enramada. Serán impartidos por el cocinero Toño Alcalá, de la Asociación Riojana de Calidad en la Mesa, RICAMESA, y en su elaboración se utilizarán diversos alimentos de calidad: Peras de Rincón de Soto, Queso Camerano, Coliflor de Calahorra, Pimiento Riojano, Champiñones y Setas, y diversos alimentos ecológicos.

El menú previsto para hoy estará compuesto por el plato Mar y Montaña Crujientes, con paté de Champiñón de La Rioja y brandada de bacalao, y por un taco de bacalao albardado con Pimiento Riojano y su jugo ligado. Los asistentes mañana elaborarán risotto de calabacín con Queso Camerano, Coliflor de Calahorra y langostino, y tatín de Pera de Rincón de Soto.