8 de octubre de 2010

El pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja ha informado favorablemente, en su reunión de esta mañana, la modificación de los artículos del Plan General de Logroño que regulan los rótulos y las fachadas en los soportales de la ciudad.

Hasta ahora, estaba prohibida la posibilidad de adosar elementos como toldos o marquesinas a los soportales y la regulación aprobada hoy permite su instalación, aunque con una serie de limitaciones para reducir el impacto estético.

Los cambios se justifican por la existencia de situaciones en las que la protección del sol es necesaria, como en el caso de los soportales orientados a mediodía y lindantes con espacios públicos peatonales tales como plazas o aceras anchas, que resultan adecuados para instalar veladores y marquesinas en el espacio público.

El ámbito de aplicación de esta ordenanza, a la que el Consejo de Patrimonio ya mostró su conformidad, excluye a los soportales de la calle Portales que ya disponen de ordenanza propia y no necesitan toldos debido a su orientación al norte.

Modificaciones en el Plan General de Leiva
El pleno de la COTUR ha aprobado una serie de modificaciones en el Plan General de Leiva que mejorarán su casco urbano y consisten en la ampliación de la anchura de algunas calles y la mejora su trazado, la regularización y ampliación de los solares dotacionales y la redistribución de los espacios verdes de su zona central. Estas actuaciones apuestan por la rehabilitación del casco histórico de Leiva frente al desarrollo de nuevas áreas dotacionales.