8 de marzo de 2011

El pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja ha aprobado el Plan Parcial del sector S5 de Fuenmayor, que es el primer ordenamiento urbanístico que se beneficiará de las medidas legislativas aprobadas por el Gobierno de La Rioja para impulsar el sector inmobiliario

El Plan Parcial del sector S5 de Fuenmayor es de iniciativa particular y desarrolla un sector agropecuario en suelo urbanizable delimitado. Situado junto a uno de los barrios de bodegas de la localidad, el sector tiene una superficie de 24.300 metros cuadrados de uso actual agrícola.

El Plan plantea la apertura de un nuevo vial de 15 metros de anchura y distingue dos tipologías en las parcelas de uso agropecuario: las naves aisladas situadas junto al límite norte y las naves adosadas en el centro del sector con acceso desde dos zonas libres privadas.

El documento plantea 123 plazas de aparcamiento y define cinco zonas de ordenación: naves aisladas, naves adosadas, libre público, equipamiento y libre privado. El estudio económico financiero plantea un coste de 293.325,93 euros.

El Plan Parcial del sector S5 de Fuenmayor se beneficiará de las medidas aprobadas por el Gobierno de La Rioja en la Ley de Acompañamiento de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja para impulsar el sector inmobiliario y en concreto será el primero en el que se aplique la reducción del aval del 6% al 3% del coste estimado de las obras de urbanización.

Aprobación del Plan General de Casalarreina
El pleno de la COTUR ha aprobado definitivamente el Plan General de Casalarreina. El documento fue aprobado por la COTUR en julio de 2010 y en agosto se presentó un recurso de alzada contra esta aprobación que fue estimado porque en el expediente no figuraban las alegaciones originales y se introducían modificaciones sustanciales sin haber pasado por el trámite de exposición pública.

La estimación del recurso conllevó la declaración de la nulidad de la aprobación definitiva del Plan General y la necesidad de retrotraer el expediente al momento anterior a su aprobación provisional.

El Ayuntamiento de Casalarreina ha vuelto a exponer al público el Plan General y lo ha aprobado provisionalmente, remitiéndolo a la COTUR el pasado mes de febrero para su aprobación definitiva.

El Plan General de Casalarreina tiene entre sus objetivos el control del crecimiento en suelo urbano, la generación de nuevas zonas verdes y espacios libres, la regeneración y mejora del casco histórico, la adecuada ordenación de los usos globales y tipologías pormenorizadas, así como la protección de las áreas con valores culturales, ecológicos, paisajísticos o productivos en suelo no urbanizable y el mantenimiento de la estructura viaria del municipio.

El documento contempla 12 sectores residenciales y 2 sectores en industriales en suelo urbanizable delimitado, 11 áreas en suelo urbanizable no delimitado y delimita 33 unidades de ejecución en suelo urbano.

El Plan General delimita Planes Especiales de Reforma Interior, PERI, de reconversión para integrar dos zonas de carácter industrial que han quedado absorbidas por el crecimiento del municipio. Además, contiene un catálogo de protección de edificios que recoge 88 construcciones.

Modificación puntual en Cervera
El pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja ha dado el visto bueno a la modificación puntual del Plan General Municipal de Cervera del Río Alhama en calle Polideportivo s/n para la construcción de una guardería.