3 de diciembre de 2010

El pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja ha aprobado definitivamente el Plan General Municipal de Viniegra de Arriba que tiene como principales objetivos la protección de las masas arbóreas, de las zonas colindantes al suelo urbano para no hipotecar su desarrollo, de las vías pecuarias y otros caminos forestales, de los cauces y acuíferos subterráneos, y de los elementos de interés histórico, artístico, arqueológico y ambiental.

El PGM de Viniegra de Arriba pretende, asimismo, potenciar la estabulación del ganado fuera del núcleo urbano, en zonas no demasiado alejadas y compatibles con los valores ambientales. Entre sus objetivos también figuran la conservación y recuperación del patrimonio arquitectónico mediante su catalogación, la previsión de conexiones para futuros crecimientos, el mantenimiento de la estructura viaria, así como la generación de nuevas zonas verdes y espacios libres y la eliminación del paso de ganado por el núcleo urbano.

El Plan General Municipal afecta a una superficie total de 3.859,45 hectáreas y clasifica el término municipal en:

-Suelo urbano consolidado: 4,01 hectáreas
-Suelo urbano no consolidado: 0,09 hectáreas
-Suelo no urbanizable de especial protección forestal y montaña subatlántica: 3.082,66 hectáreas
-Suelo no urbanizable de especial protección forestal y áreas de protección de cumbres: 625,77 hectáreas
-Suelo no urbanizable de especial protección de cauces y zonas inundables: 31,83 hectáreas
-Suelo no urbanizable de especial protección de las vías de comunicación: 4,51 hectáreas
-Suelo no urbanizable de especial protección de la montaña subatlántica: 114,68 Ha

El nuevo ordenamiento de Viniegra de Arriba no contempla apenas crecimientos en el suelo urbano al margen de las edificaciones actuales. Solamente se incluyen dos pequeñas ampliaciones al noreste y al noroeste, en solares vacantes situados entre los ya edificados. Además, no prevé ningún sector de suelo urbanizable.

El Plan General delimita una sola unidad de ejecución en suelo urbano, estableciéndose el sistema de compensación para su desarrollo, y contiene un catálogo de protección de edificios y una normativa con las condiciones de protección de edificios, elementos de interés y de espacios urbanos. El catálogo de protección recoge 16 edificios de interés, 11 elementos de interés y 3 espacios urbanos de interés.

El programa de actuación y estudio económico financiero incluye la mejora de pavimentación y adecuación de espacios libres, infraestructuras y apertura de nuevos viarios.

Cenicero y Alfaro
La COTUR ha informado favorablemente el Plan Parcial del sector R-5 de Cenicero que plantea un nuevo ámbito residencial unifamiliar en las laderas del cerro de la Majadilla con un espacio natural en la coronación del mismo.

Este plan tiene una superficie de 33.780 metros cuadrados de uso residencial y contempla la construcción de un máximo de 74 viviendas unifamiliares, con un 15% de superficie total destinada a zonas verdes, espacios libres de uso y dominio público y dotaciones públicas de carácter local. Además, prevé 128 plazas de aparcamiento.

El pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja también ha informado favorablemente el estudio de detalle de la unidad de ejecución 42 del Plan General Municipal de Alfaro, que se ubica en el casco urbano, junto a la colegiata de San Miguel. Afecta a una superficie de 634,55 metros cuadrados de suelo urbano no consolidado de uso residencial destinado a vivienda unifamiliar adosada.