19 de abril de 2011

El pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja ha aprobado definitivamente los Planes Generales Municipales de dos municipios del área metropolitana de Logroño, Navarrete y Nalda, por considerar que reflejan un modelo sostenible de desarrollo urbano, apuestan por una ocupación razonable del suelo, por una clara diferenciación de usos y funciones y son respetuosos con el medio ambiente y con su patrimonio arquitectónico.

El Plan General Municipal de Navarrete tiene entre sus objetivos preservar del desarrollo urbano los elementos naturales (dehesas, cerros y zonas inundables) y los elementos culturales (casco histórico, Camino de Santiago, medio rural, etcétera), así como la ocupación eficiente del suelo, concentrando los usos industriales en el polígono de Lentiscares y consolidando el uso residencial en el núcleo de Navarrete. Asimismo, dota al suelo de las infraestructuras y servicios necesarios, en especial a las zonas de los nuevos crecimientos, y relaciona los usos de forma racional con el traslado del depósito al Cerro de San Cristóbal y la reserva de terrenos para una futura variante a la LR-137.

El Plan clasifica en suelo urbanizable delimitado 6 sectores de uso residencial y en suelo urbanizable no delimitado, 2 áreas de uso industrial al norte y sur del polígono de Lentiscares.

Entre los 6 sectores de uso residencial, dos de ellos, R-7 y R-9 Rosales, ya tienen plan parcial aprobado recientemente y los 4 restantes prevén los siguientes desarrollos:
-R-1 Era Marina: 160 viviendas
-R-2 Pozo Lugar: 150 viviendas
-Tamborrio: 600 viviendas
-San Camilo: 500 viviendas

El PGM de Navarrete delimita 10 unidades de ejecución en suelo urbano con un plazo medio de ejecución de 5 años y contiene un catálogo de protección de edificios y un listado de los yacimientos existentes.

La nueva normativa urbanística plantea reconvertir a uso residencial dos zonas existentes de carácter industrial, siguiendo el modelo propuesto de concentrar la industria en Lentiscares. Estas zonas se han delimitado con sendos PERIS para su integración en el tejido residencial próximo: PERI nº 1 Santiago y PERI nº 2 Entrena.


Plan General Municipal de Nalda
El pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja ha informado también favorablemente la aprobación definitiva del Plan General Municipal de Nalda. El municipio cuenta con dos asentamientos tradicionales de población, la villa de Nalda y el núcleo de Islallana, y se detecta la tendencia de creación de un tercer núcleo, Las Fuentes, y una pequeña zona industrial en las inmediaciones de la LR-255.

Los objetivos que han orientado la redacción de esta normativa son:

-En suelo urbano: completar la ordenación con la regulación detallada del uso de los terrenos y de las condiciones de la edificación. Una vez estudiadas sus características, se ha visto la conveniencia de simplificar y reducir las zonas de ordenación para facilitar la aplicación del planeamiento.

-En suelo urbanizable: evitar la urbanización difusa y posibilitar la continuidad de los suelos en ejecución, manteniendo el actual sector S4 y creando un área de suelo urbanizable no delimitado al oeste de la N-111. Además, se posibilita los futuros crecimientos del núcleo de Nalda con una serie de suelos urbanizables residenciales e industriales.

-En suelo no urbanizable: se establecen condiciones de uso y edificación para preservarlo del proceso de desarrollo urbano.

En suelo urbanizable, y para dar continuidad a los sectores de suelo urbano en ejecución de San Gregorio y Las Tejeras, se mantiene el sector La Rad (S4), así como una holgada área de suelo urbanizable no delimitado al oeste de la carretera N-111 con el fin de ayudar a estructurar y ordenar toda la zona, coordinando los nuevos crecimientos con los del vecino municipio de Albelda de Iregua.

En el núcleo tradicional de Nalda, se delimitan tres sectores de carácter residencial en sus inmediaciones (S1-Camino de la Venta, S2-Vía Majuelos y S3-Villavieja), así como dos áreas de suelo urbanizable no delimitado para permitir la posible expansión natural del núcleo.

Finalmente y para satisfacer la demanda de suelo industrial, se conserva, readaptando su delimitación actual, toda la franja situada junto a la carretera LR-255 en continuidad con el suelo urbano de este tipo que ya posee el núcleo de Nalda, a través del desarrollo del sector S5-Carretera de Albelda.

El Plan General Municipal de Nalda delimita siete unidades de ejecución en suelo urbano no consolidado, estableciendo para todas ellas un plazo de ejecución de seis años.

El PGM incorpora un catálogo con 41 elementos protegidos, incluyendo 12 yacimientos arqueológicos.


Informe desfavorable del Plan Parcial Valdegastea
El pleno de la COTUR ha informado desfavorablemente el Plan Parcial Valdegastea II, presentado por el Ayuntamiento de Logroño, por contener una serie de aspectos técnicos insuficientemente justificados, entre los que destacan la imposibilidad de comprobar la compatibilidad entre este sector y el del camino de Fuenmayor, estudios arqueológicos, el cumplimiento de la normativa de los itinerarios peatonales y la capacidad y conexión de las infraestructuras. Además, la documentación contiene una redacción y evaluación económica insuficientes, así como múltiples errores.

El sector de suelo urbanizable delimitado Valdegastea II, uno de los sectores del denominado plan puente con capacidad para acoger 500 viviendas, se delimitó mediante una modificación puntual del Plan General de Logroño que pasó por el pleno de la COTUR el 13 de marzo de 2009.