7 de febrero de 2011

El pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja ha aprobado definitivamente el Plan General Municipal de Hornillos de Cameros, que responde al esfuerzo del Gobierno de La Rioja para que todos los municipios cuenten con su propio plan urbanístico y apuesta por la máxima sostenibilidad urbana mediante la recuperación de los núcleos tradicionales, la preservación del medio ambiente y la moderación de los nuevos desarrollos.

Hornillos de Cameros no contaba, hasta la fecha, con ninguna figura de planeamiento. El nuevo Plan General Municipal delimita en suelo urbano no consolidado cinco unidades de ejecución: La Pizuela, El Tinte, Camino La Santa, La Plazuela y San Adrián. En suelo no urbanizable establece las condiciones de uso y edificación para preservar este suelo del proceso de desarrollo urbano, otorgando a este ámbito la categoría de especial por sus importantísimos valores paisajísticos y ambientales.

El Plan General Municipal de Hornillos de Cameros clasifica el término municipal en:
-Suelo urbano consolidado: 12.053 metros cuadrados
-Suelo urbano no consolidado: 8.672 metros cuadrados
-Suelo no urbanizable especial: 11.872.026 metros cuadrados

El documento plantea un presupuesto de 444.802 euros para el desarrollo de diez fases de inversión pública durante una década en proyectos que van desde la renovación y urbanización de viales y redes de infraestructuras a la adecuación del sistema general de espacios libres, la renovación del depósito de agua potable o la instalación de una estación depuradora.

Modificación PGM Fuenmayor
La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja ha aprobado definitivamente la modificación puntual número 16 del Plan General Municipal de Fuenmayor que afecta al catálogo de bienes o elementos protegidos.

La modificación tiene por objeto incluir en el catálogo de bienes o elementos protegidos cuatro chozos o guardaviñas situados en distintas parcelas rústicas (Montecillo, Matapala, Revillacabos y Llanillo) con el fin de evitar su destrucción, así como dos molinos harineros, actualmente en desuso. Los chozos se recogen como elementos de interés etnográfico y los molinos como nuevos elementos protegidos, permitiéndose su utilización para usos turísticos recreativos.

Modificación Plan Especial de Bodegas de San Asensio
Entre los asuntos acordados por la COTUR figura, asimismo, la modificación puntual del Plan Especial de Bodegas de San Asensio sobre usos y actividades permitidos que permitirá los usos recreativos particulares (merenderos o comedores familiares, etcétera) en la zona industrial vinícola tradicional ya que en la redacción vigente únicamente se autorizaba en calados y edificaciones ya existentes.
El cambio obedece a que una gran parte de los propietarios han cesado su actividad productiva y dedican las bodegas a un uso personal y esta modificación favorecerá la recuperación de los núcleos tradicionales de bodegas de muchos municipios vitivinícolas riojanos.

Modificación en Alfaro
El pleno ha aprobado también una modificación puntual del Plan General de Alfaro para la ampliación del cementerio municipal. La modificación atañe al área situada al noreste de la localidad, junto a la vía del ferrocarril, y consiste en la eliminación de 4.069,34 metros cuadrados de suelo calificado como equipamiento dotacional y la inclusión de esta superficie en suelo urbano de edificación directa. El objeto de la modificación es que los terrenos dispongan de todos los servicios urbanísticos y se pueda ampliar el camposanto.