3 de septiembre de 2010

El pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja ha aprobado definitivamente en su sesión de esta mañana las bases y estatutos de la junta de compensación para el desarrollo de la zona de interés regional Ecociudad Montecorvo.

El Consejo de Gobierno declaró en septiembre de 2008 el interés regional del proyecto de Ecociudad, que abarca una superficie de 60 hectáreas en los montes El Corvo y La Fonsalada, y en diciembre de ese mismo año suscribió el convenio para su desarrollo con las empresas LMB y Progea en el que se establecía el sistema de compensación para su ejecución. A continuación, tenía lugar la tramitación del proyecto de interés regional del proyecto que se aprobaba definitivamente en marzo de 2010.

El siguiente paso fue la constitución de la junta de compensación y el pleno de la COTUR del pasado mes de abril aprobó inicialmente las bases y estatutos de la junta de compensación de la zona de interés regional Ecociudad Montecorvo, sometiéndolos a información pública. En total, se presentaron siete alegaciones que fueron estimadas parcialmente y que se han incorporado al nuevo documento aprobado esta mañana.

Tras esta aprobación definitiva, los propietarios disponen de un plazo de tres meses para constituir la junta de compensación y los próximos pasos para que puedan iniciarse las obras serán la aprobación del proyecto de compensación y la aprobación del proyecto de urbanización.

Gran parque verde habitable
La Ecociudad se plantea como un gran parque verde habitable y ha sido diseñado por el prestigioso estudio holandés MVRDV. El proyecto contempla la construcción de 2.982 viviendas, de las que el 90% serán protegidas. Contará con dos parques eólicos y un parque solar que generarán gran parte de la energía consumida, así como con sistema de recogida neumática de basuras y tratamiento selectivo de residuos, sistema de tratamiento y reutilización de las aguas, diseño bioclimático de las viviendas, paseos y circuitos peatonales, y carril bici.


La iniciativa supondrá:
-La utilización eficiente de los recursos energéticos e hídricos con la reutilización de las aguas fecales, aguas grises y aguas de lluvia
-La promoción al máximo del reciclaje y la reutilización mediante la recogida selectiva y neumática de residuos urbanos
-El fomento de la producción de energías limpias o renovables (fotovoltaica y eólica, al menos), así como su estudio, desarrollo e innovación
-La apuesta por la construcción sostenible con el empleo de arquitectura bioclimática
-La disminución al máximo de los consumos de energía y de las emisiones de CO2 al medioambiente
-El incremento de la oferta de viviendas protegidas
-La atracción y desarrollo de proyectos de I+D+i
-La recuperación ambiental de espacios degradados