16 de noviembre de 2011

El control del gasto público, el equilibrio presupuestario y la inversión en las tecnologías de la información y la comunicación serán las prioridades de la Consejería de Administración Pública y Hacienda que gestionará en 2012 un presupuesto de más de 56 millones de euros. Así lo ha destacado la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, quien ha comparecido ante la comisión presupuestaria del Parlamento de La Rioja para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2012 y de la parte correspondiente a la Consejería de Administración Pública y Hacienda.

Concretamente, este departamento gestionará un presupuesto de 56.729.338 euros, cifra que incluye el presupuesto de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, que asciende a más de 15 millones de euros, un 17,7% más que en el ejercicio anterior debido al impulso que el Gobierno riojano quiere continuar dedicando a las nuevas tecnologías como instrumento clave para fomentar la competitividad.

Arruga ha destacado la contención general del presupuesto de la Consejería, que destina un 64% a gastos corrientes y de personal dado el carácter horizontal del centro gestor, y ha señalado la importancia de determinadas acciones, como las dedicadas a I+D+i, que suponen el 27,5% del presupuesto global de este departamento y que se llevarán a cabo a través de los diferentes programas contemplados en las direcciones generales de Función Pública, Tributos, Intervención General y Secretaría General Técnica.

Principios básicosLos presupuestos de la Consejería se sustentan en cuatro principios básicos: • Contención del gasto público y planteamiento de objetivos más ambiciosos para el control de deuda a través de la regulación de la Ley de techo de gasto.• Eficacia y eficiencia en la gestión pública. • Compromiso por continuar cumpliendo los plazos de pago de la Administración, facilitando la liquidez de las empresas y familias riojanas. • Racionalización del patrimonio y obtención de bienes y servicios a los mejores precios a través de la contratación centralizada y la revisión de contratos

En cuanto a los presupuestos correspondientes a la Secretaría General Técnica, los gastos de este departamento representan el 39,1% del gasto total de la Consejería debido a los programas vinculados a la gestión de políticas de carácter horizontal y a la transferencia que se realiza para financiar el Consejo Económico y Social. El programa de gastos de la Secretaría también atiende el presupuesto de la Agencia del Conocimiento. Esta área, cuyo presupuesto se ha incrementado en un 17,17%, llevará a cabo como proyectos prioritarios la aplicación del programa RACIMA, la implantación y mantenimiento de la TDT en todo el territorio riojano, el desarrollo de la nueva red corporativa del Gobierno regional, y la dotación de infraestructuras de telecomunicaciones para los municipios riojanos dentro del programa ‘Ayuntamientos 2.0’.

Asimismo, continuará trabajando por impulsar la Administración electrónica y la utilización de las tecnologías de la información entre los ciudadanos. Por otro lado, y presupuestados en este departamento, se destinarán 200.000 euros para continuar con los trabajos iniciales que ya se están llevando a cabo en lo que será la nueva Oficina de Atención al Ciudadano de Nájera. En el área de Función Pública, el Ejecutivo riojano incluye por primera vez el presupuesto del personal de Justicia, por lo que el capítulo de personal de la Comunidad Autónoma experimenta un incremento de un 1,04% en relación con el año 2011.

No obstante, si se comparan las cifras homogéneas de este ejercicio con el anterior, los esfuerzos de ahorro y contención del gasto del personal de la Administración riojana se ven reflejados en la disminución de un 4,34%, gracias a las medidas estructurales que puso en marcha el Gobierno cuando redujo la estructura orgánica de 10 a 7 consejerías, lo que llevó consigo la supresión de altos cargos y personal de libre designación, así como la reducción de un 0,5% del personal de la Administración Pública.

A pesar de las medidas adoptadas para la contención del gasto en materia de personal, se continuará impulsando la política de conciliación de la vida familiar y laboral del Gobierno de La Rioja para sus empleados públicos y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales incrementará las prestaciones en la prevención de los riesgos en el área de psicosociología.

Por otro lado, desde la Escuela Riojana de Administración Pública inicialmente se ofertará para el próximo ejercicio un total de 1.724 plazas, una cantidad que puede verse incrementado con los cursos on-line cuya oferta de plazas es abierta. Además, se intensificará la colaboración con la Universidad de La Rioja para el desarrollo de acciones formativas e itinerarios dirigidos al diseño de un sistema de carrera profesional.

En el marco de la gestión del patrimonio, los esfuerzos se dedicarán a obtener bienes y servicios a los mejores precios, a través de la contratación centralizada, y a revisar los contratos para reducir de manera significativa el gasto estructural de nuestras administraciones. En este sentido, para el próximo año se ha reducido un 27% la partida destinada a seguros de inmuebles y con carácter general se potenciará las buenas prácticas medioambientales en el uso de los edificios administrativos para disminuir en los gastos derivados de los suministros básicos.

Dentro de la planificación de necesidades de edificios administrativos, se reducirá un 46% la partida de arrendamientos gracias a la política de redistribuciones llevada a cabo al inicio de la legislatura.Por otro lado, se ha dotado una partida para la reposición de la red de suministro de agua potable a las instalaciones de La Grajera desde el depósito regulador de Navarrete para mejorar la calidad y continuidad del suministro.

El esfuerzo presupuestario del departamento de Intervención General se verá reflejado el próximo año en la implantación de un nuevo Plan de Contabilidad Pública que facilitará, entre otras cosas, los anticipos de caja fija, favoreciendo los pagos menores de modo casi inmediato.

Respecto a la Dirección General de la Oficina de Control Presupuestario, el gasto se divide en tres programas: planificación y presupuestos; gestión de la deuda y tesorería; y elaboración y difusión estadística. El área de Planificación y Presupuestos velará por no incrementar más deuda y conseguir el objetivo de déficit 0,0, por lo que realizará un seguimiento puntual de los niveles de ejecución presupuestaria para evitar posibles desviaciones a lo largo de todo el ejercicio.

Por su parte, el área de Tesorería afronta el próximo ejercicio con la responsabilidad de trabajar con un presupuesto actualizado permanentemente que permita cumplir los plazos de pago de la Administración, facilitando la liquidez de las empresas y familias riojanas.

El área de Estadística se mantiene como uno de los ámbitos que está potenciando este Gobierno y cuyos objetivos para 2012 continuarán centrándose en la producción, difusión y acercamiento de la información estadística a la sociedad.

En este sentido, destaca el número de páginas web vistas hasta octubre que asciende a 120.455, lo que significa un 81,15% de crecimiento sobre el mismo periodo del año anterior. Este incremento se debe fundamentalmente a los aumentos de las visitas relacionadas con las publicaciones, el apartado ‘Estadísticas por Temas’ (Anuario) y la Base de datos multidimensional.Además, el programa anual de estadística para 2012 contempla como, novedad, la creación del Directorio de Empresas y Locales de La Rioja que va a suponer la integración de diferentes fuentes de información en un mismo directorio cuyas aplicaciones facilitarán la consulta de esta información a los usuario. Por otro lado, se ampliará el Banco de Datos Multidimensional con más fuentes y nuevas utilidades gráficas y se continuará con la publicación de los diferentes trabajos que el Instituto elabora.

Finalmente, en el ámbito de la Dirección General de Tributos, los presupuestos experimentan una reducción del 30,56%, sin considerar el capítulo de Personal. Del mismo modo, todas las partidas del capítulo de Gastos corrientes se han reducido aunque se ha aplicado un porcentaje menor a aquellas partidas correspondientes al contrato plurianual para la aplicación de tributos y demás ingresos de derecho público. Este contrato permite prestar a las Corporaciones Locales el apoyo financiero necesario al recaudar la mayor parte de sus ingresos y anticiparlos para que dispongan de liquidez.

Este departamento continúa con su apuesta por las nuevas tecnologías y la administración electrónica tributaria para incluir nuevas aplicaciones que permitan abordar nuevos proyectos de e-administración.