2 de julio de 2012

La contratación centralizada del suministro de electricidad de todos los centros de la Comunidad Autónoma y de la mayor parte de los organismos del sector público, previsto en 50 millones de kilowatios durante toda la vigencia del contrato para 218 puntos de consumo de luz y facturación individual, permitirá al Gobierno de La Rioja lograr un ahorro de hasta 700.000 euros anuales.

Para ello, el Consejo de Gobierno aprobó un acuerdo marco que unificaba en un solo procedimiento de licitación todo el suministro de electricidad que se consuma en los distintos organismos de la Administración Pública riojana, que se ha adjudicado a las empresas Iberdrola, el lote correspondiente a baja tensión, y Unión FENOSA, los lotes de alta tensión y Hospital San Pedro, con un valor estimado de 12,8 millones de euros, según publica hoy el BOR.

Este acuerdo ha permitido a la Dirección General de Contratación Centralizada y Patrimonio negociar como un único órgano gestor los contratos eléctricos de todos los centros y puntos de suministro de la Administración autonómica, lo que ha permitido aumentar en eficacia y eficiencia, dado que se ha simplificado la tramitación administrativa, se ha logrado ajustar el precio y conllevará una mejora en el control del consumo de gastos.

El procedimiento de licitación de este contrato ha sido abierto y de tramitación ordinaria a las ofertas más ventajosas. Así, el acuerdo marco ha servido de base para fijar el precio de los contratos que se formalizarán con los adjudicatarios de cada lote, permitiendo fijar las tarifas que las consejerías tendrán en sus contratos. Cada Consejería formalizará los diferentes contratos de suministro con base a los precios fijados en el acuerdo y abonará el gasto derivado.

Por otra parte, las empresas adjudicatarias asesorarán a la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de contratación, facturación, medida de consumos y calidad de suministro y demás aspectos del suministro de energía eléctrica. Además, dispondrán de un servicio permanente, ubicado en la Comunidad de La Rioja, preferiblemente cerca de los puntos de mayor consumo, de atención al cliente (24 horas, 7 días a la semana) para resolver cualquier anomalía en el suministro.

Del mismo modo, las empresas proporcionarán un acceso a través de internet en el que se pondrá a disposición del personal de la Dirección General de Contratación Centralizada y Patrimonio del Gobierno riojano toda la información que se requiera para optimizar la gestión y el control del suministro eléctrico: consumo total y por periodos horarios de energía activa y reactiva, excesos de potencia, facturación o las curvas de carga de consumos horarios de energía activa y reactiva, entre otros.

El número de unidades energéticas a suministrar, 50 millones de kilowatios, estará subordinado a las necesidades de los centros durante el plazo de vigencia del contrato, previsto desde el 21 de mayo de 2012 al 30 de noviembre de 2013, con la posibilidad de prorrogarlo de mutuo acuerdo durante seis meses más.