22 de marzo de 2009

Los dispositivos del Gobierno de La Rioja han estado trabajando durante la pasada noche y continúan hoy desarrollando las labores de limpieza de la zona afectada por el atentado de la banda terrorista ETA en Calahorra.

El Gobierno de La Rioja activó ayer el procedimiento previsto para este tipo de incidentes, para lo que, el Centro de Coordinación SOS Rioja 112 movilizó a las Fuerzas de Seguridad, Bomberos, recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud, Cruz Roja y Agrupaciones de Protección Civil.

Durante la pasada noche, el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento CEIS-Rioja reforzó su servicio duplicando los efectivos, con lo que 13 bomberos estuvieron saneando las fachadas, las ventanas, cristales, etc. Además, esta mañana han continuado trabajando con 15 efectivos personales y 2 vehículos de altura. Los bomberos han derribado una parte de la fachada exterior del edificio ubicado en frente del Cuartel de la Guardia Civil de Calahorra, dado que estaba muy deteriorada.

Asimismo, a lo largo de toda la mañana los dispositivos movilizados por el Ejecutivo riojano han seguido desempeñando la limpieza de la zona, desescombrando, retirando vehículos y eliminado los posibles riesgos de los 4 inmuebles afectados.

Además de los 15 bomberos del CEIS, esta mañana han intervenido los siguientes efectivos del Gobierno de La Rioja, coordinados por el Jefe de SOS-Rioja, José Ignacio Rodríguez Maimón, y el Gerente del Consorcio de Bomberos, Julián Prudencio: 2 vehículos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIES), los correspondientes a logística y atención psico-social y 8 voluntarios de las dos Agrupaciones de Protección Civil de Calahorra y Arnedo. De forma preventiva, han participado también 1 ambulancia de Soporte Vital Básico del Servicio Riojano de Salud y 3 vehículos de transporte sanitario de Cruz Roja de Calahorra y Arnedo (con 12 voluntarios de Cruz Roja).
Por otro lado, también ha intervenido la Brigada de obras del Ayuntamiento de Calahorra al completo y el Servicio de Limpieza de dicho Ayuntamiento.

Las tareas de desescombro y limpieza han finalizado para las 13.00 horas del día de hoy. En ese momento, se ha permitido entrar, siempre de forma ordenada y acompañados por bomberos o personal de Protección Civil, a los vecinos de los 4 inmuebles afectados, con el fin de que recojan sus pertenencias más urgentes. Una vez finalice esta operación, se cerrarán nuevamente los edificios para continuar las labores de eliminación de escombros y rehabilitación de estos inmuebles. Todos estos trabajos están siendo supervisados por un aparejador del Ayuntamiento de Calahorra.

En los trabajos de limpieza de esta mañana, ha resultado herido de carácter leve un bombero que ha requerido 4 puntos de sutura tras cortarse con vidrio.

Asimismo, el Ayuntamiento de Calahorra ha abierto hoy sus puertas y los funcionarios están apoyando a los vecinos afectados y ayudándoles a completar los partes e impresos para solicitar las ayudas correspondientes.