2 de diciembre de 2010

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, acompañado por el Director General de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, ha presidido hoy la reunión del Consejo Riojano de Consumo, foro consultivo de todos los estamentos públicos, asociativos y empresariales en el ámbito del consumo, cuya función principal es coordinar y desarrollar actividades de defensa del consumidor y los usuarios en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El Consejo Riojano de Consumo está formado por miembros de la Consejería de Salud y de otras Consejerías del Gobierno de La Rioja como Agricultura, Industria y Vivienda, organizaciones de consumidores de La Rioja, representantes de las organizaciones empresariales, de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de La Rioja, representantes de los sindicatos con mayor representatividad en la Comunidad, así como un representante de las corporaciones locales, hasta sumar 17 miembros.

En dicho foro, la Consejería de Salud aprovecha para informar en primera persona de las actividades que se han desarrollado a lo largo del año y de las futuras actividades y subvenciones en materia de consumo, así como para exponer aquellos aspectos normativos que han entrado en vigor durante este año y que tienen gran repercusión, no sólo para los consumidores y usuarios, sino también para la administración local y autonómica.

Otras de las funciones del Consejo son la de emitir los informes en materias de consumo que les sean solicitados, fomentar el diálogo entre las organizaciones de consumidores y usuarios y las organizaciones empresariales, en temas relacionados con la defensa de los consumidores y usuarios, así como promocionar la conciliación y el arbitraje entre las partes.

172.000 euros para subvenciones

En la reunión que se ha mantenido hoy se ha abordado la financiación de la Consejería de Salud destinada a apoyar a los ayuntamientos y asociaciones para el desarrollo de actividades en materia de consumo. Para el próximo año 2011, Salud prevé otorgar un total de 172.000 euros a esta partida, cuantía que se mantiene respecto al año anterior y se distribuye en 113.000 euros para las asociaciones de consumidores de La Rioja y 59.000 euros para las corporaciones locales .

La Consejería de Salud quiere facilitar el acceso a una información de calidad en materia de consumo para todos los riojanos, con independencia de su lugar de residencia. En este sentido, Salud tiene previsto incluir, en la convocatoria de subvenciones para asociaciones de consumidores de 2011, como programa prioritario, la realización de actividades de información por parte de las asociaciones de consumidores en municipios de más de 2.000 habitantes que carezcan de Oficina de Atención al Consumidor, previo convenio con los ayuntamientos que estén interesados en participar.

Por otro lado, en la reunión del Consejo Riojano de Consumo se han repasado las actividades de consumo desarrolladas a lo largo de 2009 por la Consejería de Salud. En este sentido, el pasado año se han atendido 5.700 consultas y se han registrado un total de 671 denuncias y reclamaciones, relativas fundamentalmente a los sectores de las telecomunicaciones, aunque también se ha registrado un incremento de las resoluciones por mediación entre las partes.

El 56% de los consultantes eran mujeres y el resto hombres. Por lo que respecta a la forma de realizar las consultas, el 53% ha sido por vía telefónica. En total, se han levantado 1.239 actas que han generado 14.774 actuaciones inspectoras sobre diferentes productos y servicios puestos a disposición del consumidor en la Comunidad Autónoma.

Desde La Rioja se han emitido 42 notificaciones de alertas sobre diferentes productos. Por otro lado, en los últimos años se ha producido un aumento de las notificaciones que desde el Instituto Nacional de Consumo se trasladan a los órganos de consumo de las Comunidades Autónomas sobre determinados productos que presentan o pudieran presentar un riesgo para los consumidores. Durante el 2009, se registraron 2.876 alertas.

Por su parte, la Junta arbitral de consumo, que permite la resolución extrajudicial de conflictos entre consumidores y usuarios y empresarios, ha tramitado 519 solicitudes.

La Consejería de Salud desarrolla, además, diversas actividades formativas y divulgativas en materia de consumo, como son la Jornada del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Jornada de Consumo para las personas mayores, el concurso escolar ‘Consumópolis’, el concurso de trabajos didácticos para profesores, el curso de protección de datos como derecho fundamental de consumidores y usuarios, la edición de la agenda ‘Europa 2009-2010’ y la revista ‘Red de Educación del Consumidor’.

Asimismo, Salud editó la Agenda del Consumidor, con el objetivo de propiciar un consumo responsable entre los riojanos. La agenda es un instrumento útil y eficaz para ayudar al consumidor en todas sus tareas cotidianas e informar a los ciudadanos de diferentes aspectos relativos al consumo.