12 de abril de 2011

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha participado esta mañana en el Consejo Riojano de Artesanía en el que se ha aprobado conceder 6 nuevos carnés de artesanos a profesionales que han logrado estar acreditados oficialmente como tales. Esta acreditación garantiza y certifica que el producto y el proceso de creación son totalmente artesanales.

Las actividades de estas empresas y personas que han obtenido el carné son: elaborador de fardalejos, joyero, cantero, tallista de piedra y mármol, bisutero y pirograbador. Los nuevos artesanos son de las siguientes localidades riojanas: Arnedo, Ezcaray, Logroño y Ribafrecha.

El número de artesanos o empresas artesanas riojanas inscritas en el Registro General de Artesanía de La Rioja se ha incrementado un 298% desde 2007, pasando de contar con 45 artesanos a los 179 actuales, incluidos los 24 artesanos honorarios. Están distribuidos en un total de 57 profesiones diferentes y son de 44 municipios de toda La Rioja.

Ayudas para el fomento de la artesanía
Erro ha presentado en este Consejo las ayudas que el Gobierno de La Rioja destinará a este colectivo durante 2011 para la celebración de ferias y mercados artesanos en municipios de La Rioja, la promoción y comercialización de productos artesanos, la promoción del asociacionismo artesanal o los gastos de inversión en nuevas tecnologías de tratamiento de la información. Podrán ser beneficiarios de las ayudas los artesanos y empresas artesanas de La Rioja, las asociaciones de artesanos y las Corporaciones Locales. En total, el presupuesto destinado a estas ayudas directas asciende a 113.000 euros.

Estos incentivos se enmarcan dentro del Plan de apoyo para la artesanía riojana 2008-2011 que tiene en marcha el Gobierno de La Rioja, con el objetivo de desarrollar y mejorar el sector artesano promoviendo su revalorización en el mercado como actividad económica y producto cultural. Contempla también otras acciones como la del Mapa de la Artesanía de La Rioja o la primera edición de los Premios ‘Artesanía de La Rioja’.