10 de diciembre de 2010

El recientemente constituido Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER) iniciará su andadura con unas jornadas divulgativas dirigidas a los más de 300 operadores inscritos en el Registro de Agricultura Ecológica de la Comunidad Autónoma que se celebrarán del 13 al 15 de diciembre en Logroño, con el objetivo de que conozcan el funcionamiento de este órgano, inquietudes, y las acciones que prevé desarrollar en el futuro.

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, y el presidente de la CPAER, Andrés Serrano, han presentado hoy el programa de unas jornadas, que acogerá el Centro Cultural Ibercaja, en las que se analizarán y debatirán sobre diferentes cuestiones como la gestión o certificación de la producción ecológica, las experiencias de comercialización, el consumo o el futuro de los alimentos ecológicos en la restauración.

El Gobierno de La Rioja aprobó en enero de 2009 el Decreto de creación de la corporación de derecho público ‘Consejo Regulador de la Producción Ecológica de La Rioja’, el primer consejo regulador que se crea en la Comunidad Autónoma, y del Reglamento rector de esta figura de calidad. La finalidad del Consejo es la representación, la defensa, la garantía, la investigación en el desarrollo de mercados, y la promoción de la agricultura ecológica de La Rioja y de los productos acogidos en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. En este sentido, es un órgano con personalidad jurídica propia, plena capacidad para obrar y con autonomía económica y de gestión.


El pasado mes de marzo se convocaron las elecciones al Consejo, y al presentarse candidaturas únicas no fue necesaria la votación. El pleno de CPAER lo componen 14 vocales: seis representantes del sector productor (olivo, viñedo, frutos secos, frutas y hortalizas, ganadería y apicultura, y cultivos extensivos) y otros seis del ámbito elaborador/comercializador/importador (dos por parte de las bodegas, uno de las almazaras, uno de productos de origen animal, uno de frutas y hortalizas frescas y trasformadas, y uno de otros sectores), y dos vocales técnicos de la Consejería con competencias en materia de calidad que tienen voz pero no voto. El presidente, Andrés Serrano, fue elegido por el sector productor; y el vicepresidente, José Ramón Abad, por parte del sector elaborador.

La producción agraria ecológica
La producción agraria ecológica está plenamente consolidada en La Rioja. Destacan, por superficie de cultivo, el almendro, el viñedo, el olivo, los cereales y leguminosas, frutales y hortalizas; y en ganadería el ganado porcino y el apícola, aunque también existe ganado vacuno. Los principales alimentos ecológicos que se elaboran son el vino, el aceite, las frutas y hortalizas, las patatas, las conservas, la miel, los lácteos y los embutidos, así como los licores, el café, los vinagres, las salsas, las setas, el pan, las pastas y los productos silvestres y forestales.

Atendiendo a los últimos datos estadísticos, existen un total de 311 operadores inscritos en el Registro de Agricultura de La Rioja, de los cuales 230 son productores y 80 elaboradores. La superficie ecológica total inscrita es de 7.226 hectáreas, con un significativo descenso producido este año debido a la reducción de superficie destinada a la ganadería y apicultura por la baja de dos explotaciones. Sin embargo, al analizar la superficie destinada exclusivamente a tierras de cultivo se observa un destacado incremento de más de 100 hectáreas, de forma que se superan las 2.030 hectáreas de cultivos ecológicos.

La agricultura ecológica apuesta por un método de producción y elaboración de productos agroalimentarios cuyo objetivo es la obtención de alimentos de la máxima calidad nutritiva y organoléptica, respetando el medio ambiente y sin utilizar productos químicos de síntesis (abonos químicos, pesticidas, hormonas, antibióticos, etc) ni organismos modificados genéticamente.