23 de marzo de 2011

Miguel Ángel Martínez de Quel y Pedro Sáenz Barrio han sido designados como presidente y vicepresidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de La Rioja, tras concluir el proceso electoral que inició el pasado 3 de febrero la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para elegir a los miembros del órgano gestor de esta marca de calidad.

El pleno del Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja queda constituido por cuatro vocales en representación del sector productor: Pedro Sáenz; María Ramírez Díez, Pedro Sáenz Barrio, Ángel del Río Sáenz y Alfonso Argáiz Sanz; y cuatro del sector elaborador, comercializador e importador: Miguel Angel Martínez de Quel Martínez, Damián Cámara Fraile, Javier Allo Gutiérrez y Rosario León Cambra.

También habrá dos representantes nombrados por la Consejería de Agricultura y Ganadería y Desarrollo Rural y con competencias en materia de calidad que actuarán con voz pero sin voto

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publicó el pasado 1 de octubre el Decreto por el que se crea la corporación de derecho público ‘Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja’ y también el Reglamento rector de esta figura de calidad.

La finalidad del Consejo es la representación, la defensa, la garantía, la investigación en el desarrollo de mercados y la promoción del aceite de oliva virgen extra de la Comunidad Autónoma y de los productos acogidos en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. En este sentido, será un órgano con personalidad jurídica propia, plena capacidad para obrar y con autonomía económica y de gestión.

En la actualidad, la DOP Aceite de La Rioja ampara la producción de 1.934 hectáreas, y acoge a 13 almazaras y unos mil olivicultores. La producción anual se sitúa en torno a las 500 toneladas de aceite.