14 de junio de 2010

El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, y los Vocales del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Dorado y Margarita Uría, han suscrito un convenio de colaboración para implantar un Servicio de Mediación Intrajudicial en nuestra comunidad.

La firma de este acuerdo supone la participación del Juzgado de Familia de Logroño en el proyecto de mediación intrajudicial puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja. El convenio suscrito hoy incluye un protocolo de actuación entre el Servicio de Mediación Intrajudicial y el Juzgado de Familia, que será el encargado de derivar los casos susceptibles de ser mediados.

El Gobierno de La Rioja pondrá en marcha un Servicio de Mediación Intrajudicial integral, que abarque los órdenes de la jurisdicción civil y penal, iniciando el proyecto con la mediación familiar intrajudicial. A través de este Servicio de Mediación, el Ejecutivo riojano pretende contar con un eficaz instrumento para solucionar determinados litigios que, con su judicialización, se ven en ocasiones agudizados, sobre todo, en los procedimientos en los que las partes tienen y van a seguir teniendo intereses comunes en el futuro.

El proyecto cuenta también con la colaboración de los Colegios profesionales de Abogados y Psicólogos con los que se suscribirá igualmente un acuerdo de colaboración para ofrecer formación teórica y práctica a los profesionales encargados de realizar las intervenciones. El equipo mediador contará con una composición multidisciplinar que integrará conocimientos psicológicos.

La mediación familiar intrajudicial, que se iniciará en el mes de septiembre, abordará fundamentalmente casos de separación o divorcio contencioso que se interpongan en los juzgados. La previsión es que se puedan derivar en tono a 50 casos de este tipo al proceso de mediación.

El Gobierno de La Rioja en función de los resultados obtenidos en el ámbito familiar estudiará la incorporación de nuevos procedimientos al Servicio de Mediación Intrajudicial en el ámbito del Derecho Civil como pueden ser litigios de propiedad horizontal, de relaciones de vecindad, de sociedades familiares y de pequeñas empresas o conflictos entre profesionales que trabajan en un mismo ámbito.

Proceso de mediación intrajudicial
El primer paso es la sesión informativa presencial en la que se les explica a las partes y sus letrados el proceso de mediación.

Una vez que las partes manifiestan su acuerdo en participar en el proceso se desarrollarán las sesiones de mediación garantizando la confidencialidad e intimidad de las partes.

Desde el Servicio de Mediación se dará cuenta al Juzgado de Familia del resultado del proceso de mediación (sin acuerdo, acuerdo parcial o acuerdo total).

Ejemplo: procedimiento de divorcio contencioso

Un parte, demandante, presenta demanda contenciosa de divorcio en el Juzgado contra su pareja, demandado, en la que se solicita una serie de peticiones relativas a la disolución de la sociedad legal de gananciales, régimen de alimentos de los hijos comunes, etc.

 La Jueza de Familia de Logroño, estudia el supuesto concreto, y considera que puede ser susceptible de derivación al Servicio de Mediación Familiar intrajudicial, todo o parte de las cuestiones objeto de discusión, así lo plasma en su resolución judicial y lo notifica a las partes.

(El artículo 770.7º LEC permite suspender el procedimiento para que las partes acudan a mediación, ahora bien, no siempre se produce, habitualmente entre que se tiene por admitida la demanda contenciosa y la citación a vista existe un periodo largo, incluso de meses, donde sin necesidad de suspenderlo, puede realizarse la mediación).

 Las partes acompañadas por sus respectivos Letrados acuden a la Primera sesión Informativa Presencial, donde se informará detalladamente de lo que es la mediación, etc.

 Si las partes aceptan acudir a las sesiones de mediación, se establece un cronograma de las mismas, etc. Un total de 4 a 6 sesiones.

 El resultado puede ser positivo, llegan a un acuerdo total, por lo se notifica al Juzgado, incluyendo la modificación del procedimiento de contencioso a mutuo acuerdo (artículo 770.5º LEC), por lo que en un plazo más breve estaría solventada la controversia.

 Si el acuerdo es parcial, se comunica al Juzgado, y se seguiría el procedimiento con lo que no se ha solucionado.

 En el caso de no llegarse a un acuerdo, el procedimiento contencioso seguiría hacia adelante.