7 de febrero de 2008

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha participado esta mañana en la presentación de las actividades programadas por el Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra para el presente ejercicio, que cuentan con un presupuesto global de 36.800 euros financiados por el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ). En el acto han participado, además, el Director del IRJ, Javier Merino; el Alcalde de Calahorra, Javier Pagola; el Concejal de Juventud, José Antonio Maturana; y Silvia Lorente y Verónica Álvarez, técnicos del Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra.

El programa se divide en seis áreas de actuación: Asociacionismo, Dinamización Juvenil, Empleo Joven, Vivienda Joven, Salud y Educación y Cultura. Así, el apartado dedicado a fomentar el asociacionismo promoverá el apoyo a los distintos colectivos, a través de tutorías, formación (musicoterapia y risoterapia) y unas jornadas de creatividad; incidirá en la promoción del asociacionismo a través de la Feria de las Asociaciones y de actividades de difusión, como charlas en institutos y colegios de secundaria; y hará hincapié en la importancia del voluntariado.

El área de Dinamización Juvenil incluye tres actividades concretas: la celebración del Día de La Rioja (las actividades se concentrarán en el Parque del Cidacos), el Concurso de Ideas (los jóvenes podrán presentar un proyecto original para la comarca) y la Noche del Terror (una alternativa próxima a la celebración de Halloween que consiste en pasar una noche en un albergue juvenil).

El apartado dedicado al Empleo Joven se centrará en la búsqueda de trabajo por cuenta ajena (bien a través de la bolsa de empleo joven o bien a través del taller de búsqueda de empleo) o mediante el autoempleo (para lo que se desarrollará un taller específico). El área de Vivienda Joven se encargará de ofrecer toda la información necesaria sobre las ayudas existentes y el área de Salud pondrá el acento en la Campaña de Información sobre el Sida (del 1 al 7 de diciembre). Por último, el Área de Educación y Cultura pivotará sobre cuatro pilares: el V Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre Ciudad de Calahorra, las VI Tertulias de Verano A la luz de la luciérnaga, los cursos de técnicas de estudio y las charlas en los institutos de la comarca.