21 de mayo de 2010

El Gobierno riojano aprueba un Decreto para regular el personal de control de acceso a discotecas y salas de fiesta

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un Decreto para regular la actividad del personal que controla el acceso a determinados espectáculos y actividades recreativas en nuestra Comunidad Autónoma.

El objetivo de esta norma es regular esta actividad para que se lleve a cabo por personal debidamente cualificado de manera que se garantice la seguridad y el bienestar en estos establecimientos.

El Decreto se aplicará al personal que controla el acceso en las discotecas, salas de baile y salas de fiesta de La Rioja.

Entre las funciones de este personal se encuentran: asegurar la normalidad en la entrada de personas al establecimiento, controlar la adquisición de la entrada o localidad, comprobar la edad de las personas que acceden al local, asegurar y facilitar el acceso a las personas discapacitadas, prohibir el acceso de público a partir del horario del cierre del local, controlar que no se exceda el aforo autorizado y colaborar en las inspecciones o controles reglamentarios establecidos en la normativa vigente. Asimismo, serán los encargados de requerir la intervención del personal del servicio de vigilancia del establecimiento si lo tuviera o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad si fuera necesario.

El Decreto establece los requisitos que debe cumplir este personal: ser mayor de edad, carecer de antecedentes penales y superar las pruebas que establezca la Comunidad Autónoma de La Rioja. Estas pruebas consistirán en un test psicológico y un curso formativo que será obligatorio superar para obtener la habilitación. El test psicológico no será necesario si el personal acredita que ha superado las pruebas de selección convocadas por la Secretaría de Estado de Seguridad.

Las personas que superen las pruebas contarán con un certificado acreditativo que tendrá una validez de cinco años desde su expedición.

El personal de control de acceso llevará visible el distintivo expedido por la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local.

Autorizado un gasto de más de 690.000 euros para la contratación del equipamiento del Hogar de Personas Mayores y Centro de Día de Lobete

El Gobierno de La Rioja ha autorizado un gasto de 693.296,78 euros para la contratación del suministro e instalación del equipamiento del Hogar de personas mayores y centro de día de Lobete.

El contrato consta de siete lotes que son: equipamiento general, material sociosanitario, mobiliario y equipamiento y material de menaje para la cocina y cafetería, equipamiento de alarmas para baños, telefonía y equipamiento de sistemas anti-intrusión.

La construcción del Hogar de personas mayores y centro de día de Lobete ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros y estará concluida en los próximos meses.

El centro de día tendrá capacidad para 30 usuarios y se enmarca en el desarrollo del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. El edificio consta de tres plantas y ocupa una superficie construida de 3.543,55 metros cuadrados, más del doble que el anterior hogar.

Con la construcción de esta infraestructura, el Gobierno de La Rioja pretende ofrecer un mejor servicio a los usuarios, a través de un centro moderno e innovador que incorporará nuevas tecnologías y será ecológico, ya que utilizará energía geotérmica para calefacción y agua caliente sanitaria.

Administraciones Públicas regulará que el Plan de Obras y Servicios pueda financiar servicios y suministros

El Gobierno de La Rioja regulará, a través de una orden de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, una nueva gestión del Plan de Obras y Servicios 2011/2012.

A través de esta modificación el Plan de Obras y Servicios permitirá la financiación no sólo de inversiones referidas a obras, sino también servicios y suministros que tengan el carácter de inversión. La redacción de proyectos técnicos de obras y estudios de seguridad y salud, la dirección facultativa de la ejecución de obras, el mobiliario de los edificios destinados a servicios públicos locales o el equipamiento y las infraestructuras destinadas a las tecnologías de la información y la comunicación, son algunos de los nuevos servicios que podrán ser financiados por los ayuntamientos con los fondos del plan.

Con este cambio el Gobierno de La Rioja da respuesta a las demandas planteadas especialmente por las entidades locales de menor población y a la petición realizada por la Federación Riojana de Municipios.

El Plan Regional de Obras y Servicios es una de las líneas de actuación incluidas en el Fondo de Cooperación Local, el instrumento general de cooperación económica de la Comunidad Autónoma de La Rioja con las Entidades Locales de La Rioja para la financiación de las obras y servicios municipales.

El Plan Regional de Obras y Servicios, de carácter bienal, se elabora teniendo en cuenta las peticiones formuladas por los Ayuntamientos y la información con la que cuenta la Dirección General de Política Local a través de la encuesta de infraestructuras y equipamiento de Entidades Locales.

Esta modificación en la gestión del Plan se suma al cambio en los criterios de asignación a los municipios, introducido en el correspondiente al periodo 2009/2010, con el fin de que el mayor esfuerzo inversor se realice en los municipios más pequeños que precisan más ayuda para garantizar los servicios básicos a los ciudadanos. Además, se da prioridad a las obras relacionadas con el ciclo hidráulico, pavimentación y alumbrado.

Educación concederá ayudas por importe de 206.000 euros a proyectos de investigación universitaria

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte concederá ayudas a proyectos de investigación universitaria por una cuantía total de 206.000 euros. En concreto, estas ayudas irán dirigidas a Universidades y centros de investigación ubicados en La Rioja y se destinarán a proyectos incluidos en los Planes Riojanos de I+D+I en los programas denominados ‘Colabora’, ‘Fomenta’ e ‘Impulsa’.

Las convocatorias correspondientes a cada una de las ayudas se publicarán en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

Así, las ayudas para los proyectos del programa ‘Colabora’, que cuentan con una partida de 96.000 euros, están dirigidas a financiar los gastos por la contratación de personal o de la incorporación de becarios para realizar tareas científicas en grupos de investigación que tengan concedido un proyecto del Plan Nacional o del Programa Marco de la Unión Europea.

Por su parte, las ayudas incluidas en el programa ‘Fomenta’ tendrán una cuantía de 84.000 euros. Deberán dedicarse a los gastos de personal, corrientes y de equipamiento científico para el desarrollo de un proyecto de investigación que no cuente con apoyo económico de los planes nacionales y europeos.

En cuanto a las subvenciones del programa ‘Impulsa’, que alcanzarán los 26.000 euros, serán para los proyectos realizados por un grupo de investigación emergente (dirigido por un Doctor menor de 40 años que no haya sido investigador principal de un proyecto del Plan Nacional o del Marco de la Unión Europea.

Innovación concederá ayudas para financiar actividades de investigación predoctoral en centros tecnológicos y empresas de base tecnológica

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo concederá ayudas para financiar la realización de actividades de investigación predoctoral e incorporar nuevos investigadores en centros tecnológicos, centros de investigación y en empresas de base tecnológica de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Con estas ayudas se busca aumentar el número de investigadores para mejorar la competitividad en el tejido empresarial riojano.

Además, los investigadores tendrán la oportunidad de llevar a cabo su trabajo directamente en los centros tecnológicos y empresas de base tecnológica.

Esta nueva actuación contempla los siguientes tipos de ayudas:

1. Beca formativa: dirigida a titulados superiores (investigadores) que se encuentren en fase de obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) o documento administrativo que lo sustituya.

2. Contrato formativo: ayuda dirigida a formalizar un contrato laboral de formación, con el investigador que disponga del DEA o documento administrativo que lo sustituya, y se encuentre en fase de elaboración de la Tesis doctoral.

3. Gastos de formación: ayuda fija adicional cuya finalidad es cubrir los gastos directamente relacionados con la puesta en marcha y desarrollo inicial de las actividades del investigador, una vez que éste se ha incorporado a su puesto de trabajo. La determinación de este importe fijo se determinará cada año en la convocatoria

La duración máxima de las ayudas se concreta en dos etapas: la primera etapa de la ayuda - beca Formativa- tendrá una duración de 2 años, periodo de tiempo comprendido desde el momento de incorporación del investigador hasta la obtención por el mismo del DEA o documento administrativo que lo sustituya. La segunda etapa -contrato formativo- será también de 2 años a contar desde el momento de incorporación del investigador al centro tecnológico, centro de investigación o empresas de base tecnológica. En este sentido, la permanencia total del investigador -inicialmente adjudicatario de una beca formativa- sumará un total de cuatro años en el centro o empresa beneficiaria.

Los centros tecnológicos de La Rioja, los centros de investigación y las empresas de base tecnológica de La Rioja interesadas en estas ayudas deberán rellenar una solicitud que podrán obtener en la Dirección General para la Innovación y en el Servicio de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja o en la página Web del Gobierno de La Rioja: www.larioja.org (Servicio de Atención al Ciudadano).

Para llevar a cabo la selección de entidades beneficiarias, la Dirección General para la Innovación valorará, entre otros, los siguientes aspectos: instalaciones y equipos para la acogida de los investigadores; su trayectoria investigadora; su dimensión investigadora entendida esta como la capacidad de que disponen para añadir nuevas líneas de investigación que faciliten la incorporación de nuevos investigadores; o su capacidad formativa dirigida a tutelar y formar a los nuevos investigadores.