14 de enero de 2011

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy, por medio de un Decreto, el reglamento orgánico de los Centros de Educación Obligatoria (CEO) de La Rioja. Este documento desarrolla todo lo relativo a la administración, participación, autonomía y gobierno de estos centros, así como aspectos relacionados con el trabajo académico y a la organización social.

El Decreto regula, por tanto, la organización y funcionamiento de este tipo de centros, de reciente creación, en los que se impartirán los niveles de primer ciclo de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Con este reglamento se regularán los aspectos específicos y singulares de estos centros en los que convivirán etapas educativas con diferente organización curricular y profesorado, respetando a la vez sus propias características.

Una de las novedades del nuevo reglamento orgánico de los CEO es la adaptación de los departamentos didácticos de este tipo de centros, encargados de desarrollar las enseñanzas propias de sus especialidades.

El documento está conformado por seis títulos, sus correspondientes capítulos y 66 artículos.

El texto se inicia con un artículo único sobre ‘aprobación del reglamento’ y consta, además, de una disposición transitoria sobre la vigencia de los órganos unipersonales de gobierno y de una disposición derogatoria.

En el Título I, de las disposiciones generales, se establece el carácter y las enseñanzas de los CEO así como la creación y supresión de los mismos.

La participación en el funcionamiento y el gobierno de los CEO, por su parte, se regula en el Título II, que desarrolla tres aspectos: la organización, la dirección y los diferentes órganos (colegiados de gobierno y de coordinación docente) de estos centros.

Todo lo referente a la autonomía y la evaluación de los CEO se establece en el Título III, donde se expone el procedimiento para la elaboración del Proyecto Educativo, la programación general anual, así como el reglamento de organización y funcionamiento. Este apartado, además, está dedicado a la autonomía de gestión económica y evaluación.

Los Títulos IV y V contienen otros aspectos relacionados con la participación del alumnado, a través de Juntas de Delegados o asociaciones.

Por último, el Título VI, de otras disposiciones, trata de la posibilidad de impartir en estos centros otro tipo de enseñanza.

El Gobierno aprueba el Decreto de selección de personal estatutario y provisión de plazas y puestos de trabajo del Servicio Riojano de Salud

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el Decreto de selección de personal estatutario y provisión de plazas y puestos de trabajo del Servicio Riojano de Salud (SERIS), con el objetivo de regular de forma específica el sistema de ingreso, provisión y movilidad de los trabajadores del SERIS.

El Decreto sienta las bases del sistema mediante el cual se accede con carácter fijo a una plaza del Servicio Riojano de Salud y organiza el sistema por el que los trabajadores cambian de puesto en el SERIS. El presente Decreto desarrolla el Estatuto Marco y reúne en un mismo texto todas las normas y procedimientos en materia de selección y provisión de plazas y puestos, corrigiendo todas aquellas cuestiones que se podían mejorar de las anteriores convocatorias.

Asimismo, el Decreto aglutina todas las normas contempladas en el Acuerdo que regula las condiciones de trabajo del personal del Servicio Riojano de Salud, que firmó el Gobierno de La Rioja en 2006 con las principales organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial del Servicio Riojano de Salud. Finalmente, adapta la regulación del año 1999 a la realidad del Sistema Público de Salud de La Rioja de hoy en día.

La presente norma, que se compone de 93 artículos, afecta a 4.000 profesionales del Hospital San Pedro, de los centros de salud y consultorios médicos, puntos de atención continuada, y del Centro Asistencial de Albelda de Iregua.

El procedimiento más importante que regula el Decreto es el sistema de selección de personal de nuevo ingreso. En ese sentido, el Decreto prioriza el sistema concurso-oposición para seleccionar al personal, con el fin de medir no sólo la capacidad técnica de los aspirantes, sino también su mérito, marcado por la experiencia en el ejercicio de su profesión. Durante el 2010, optaron a una plaza del Servicio Riojano de Salud 1.442 personas, de las que 196 consiguieron plaza.

Destaca la meticulosidad con la que el Decreto regula los principios que deben configurar los Tribunales de Selección, en los que radica la garantía del respeto a los mandatos legales de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. En concreto, exige que las personas que componen los tribunales sean profesionales de la Administración o de los Servicios de Salud, que sean especialistas de la categoría que se selecciona, independientes en su criterio, neutrales de cualquier grupo político e imparciales en sus decisiones.

Con el fin de garantizar la idoneidad de los opositores para prestar el servicio, el Decreto permite establecer un periodo de prácticas para aquellas categorías que no requieren título específico.

El Decreto establece que el concurso de traslados será el principal sistema de movilidad interna dentro del seno del Servicio Riojano de Salud y también como medio para atraer a profesionales de otros servicios de salud, para que ocupen plazas en nuestra organización. Los concursos de traslados no sólo sirven para que los profesionales se trasladen de una plaza a otra o de un centro a otro, sino que también sirven para que vengan a trabajar al SERIS profesionales procedentes de otros servicios de salud.

En los concursos de traslados celebrados durante 2010, han participado 238 personas, de las que 27 procedían de otros servicios de salud, mientras que 104 personas cambiaron de plaza.

Asimismo, el Decreto tiene en cuenta la atención que merecen las situaciones nuevas de maternidad o paternidad. También contempla el derecho a las provisiones de plaza por motivo de salud, acoso laboral, violencia de género y protección de la maternidad. En este sentido, se posibilita a la Mesa Sectorial del Servicio Riojano de Salud a ampliar estas causas de movilidad, de forma que la Administración esté atenta y responda a las necesidades que, siendo compatibles con los fines sanitarios, permitan avanzar en la responsabilidad social del SRS.

Por otro lado, el Decreto reserva en las convocatorias para selección del personal estatutario fijo un cupo no inferior al 7% de las plazas convocadas para ser cubiertas por personas con discapacidad y, al menos el 50% para la promoción interna. En la Oferta correspondiente a 2009, 87 plazas fueron para promoción interna, mientras que 6 se destinaron a personas con discapacidad.

Este Decreto es el primer texto, en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, que da carta de naturaleza a la relación de puestos de trabajo como base para establecer un sistema de provisión de puestos de trabajo.

Asimismo, hace un gran esfuerzo por establecer un sistema objetivo de cambio de puesto de trabajo en cada centro, lo que en el sistema sanitario reviste especial importancia si tenemos en cuenta que el turno de trabajo (por ejemplo, el trabajo nocturno), la planta hospitalaria en la que se trabaja, los desplazamientos son condiciones del trabajo que determinan las preferencias del personal. En este punto, envía a la negociación colectiva la determinación del procedimiento concreto de movilidad interna en cada centro. Por último, regula la libre designación y el régimen del personal directivo.

Salud destinará 636.301 euros en 2011 para conceder subvenciones a corporaciones locales destinadas a mejorar sus consultorios médicos

El Gobierno de La Rioja ha aprobado, en su reunión de hoy, el gasto derivado de la convocatoria de la Consejería de Salud para 2011, por la que se concederán una cuantía máxima global de 636.301 euros a las corporaciones locales, para mejorar las instalaciones de determinados consultorios médicos de La Rioja.

El objetivo es mejorar las instalaciones de los consultorios médicos en los municipios de la Comunidad para garantizar la mejor prestación sanitaria a todos los riojanos en su lugar de residencia. Se trata de seguir avanzando en una labor de mejora de los consultorios médicos, en la que el Ejecutivo riojano lleva años trabajando.

Las subvenciones que se contemplan podrán ir destinadas a cubrir los gastos de mantenimiento de los consultorios locales, gastos de funcionamiento de las instalaciones (como agua, luz, teléfono, calefacción, limpieza, eliminación de residuos sanitarios o aire acondicionado, entre otros), equipamiento clínico y mobiliario general de los consultorios locales.

Además, las subvenciones también podrán ir destinadas a obras en los consultorios médicos, pequeñas obras de conservación y reforma que no afecten al sistema estructural del inmueble, como pintado, mejoras de accesibilidad, reformas de carpintería e instalaciones, etc..

Salud colaborará con la Asociación riojana para el Síndrome de Down en actividades de intervención temprana y desarrollo biopsicosocial

La Consejería de Salud colaborará con la Asociación riojana para el Síndrome de Down para el desarrollo de actividades en materia de salud relacionadas con la intervención temprana y la atención para el desarrollo biopsicosocial de los afectados.

El Gobierno de La Rioja aporta 11.671,43 euros a la Asociación Riojana para el Síndrome de Down, que viene llevando a cabo programas para la atención a usuarios mayores de seis años con Síndrome de Down, otras cromosomopatías y con alteraciones genéticas de predominio de déficit cognitivo que presenten dificultades en el ámbito de la comunicación, del lenguaje, del habla y de la voz.

El objetivo general de sus actuaciones es optimizar las capacidades de los niños con retraso en el lenguaje, habla y comunicación. En concreto, se pretende que estas personas desarrollen habilidades previas al aprendizaje del lenguaje, la funcionalidad del agua, el lenguaje comprensivo y expresivo, así como garantizar una atención adecuada, tanto a los niños como a las familias.

Las actividades consisten en terapia individualizada de logopedia a los usuarios de más de seis años, elaboración de informes de seguimiento y evaluación de los usuarios tratados, atención telefónica a los usuarios y profesionales que soliciten información sobre los servicios prestados en el ámbito de la asociación, así como facilitar los informes de seguimiento y de evaluación a los facultativos responsables de los usuarios tratados.

Salud destinará este año 172.000 euros para mejorar los servicios de información y la defensa de los consumidores y usuarios de La Rioja

El Gobierno de La Rioja, en su reunión de hoy, ha autorizado el gasto de 172.000 euros que la Consejería de Salud destinará este año a conceder subvenciones en materia de consumo, tanto a las asociaciones de consumidores y usuarios como a las entidades locales. La inversión del Ejecutivo riojano va destinada a mejorar los servicios de información y defensa de los consumidores y usuarios en los municipios riojanos.

Los 172.000 euros financiarán dos tipos de subvenciones. Por un lado, la Consejería de Salud destinará 113.000 euros para ayudas a las asociaciones de consumidores y usuarios de La Rioja, con el objetivo prioritario de que desarrollen programas destinados a la atención de los siguientes sectores de la población infantil, juvenil, tercera edad y población rural.

Por otro lado, Salud invertirá 59.000 euros para conceder ayudas a los ayuntamientos que lo requieran. El objetivo de dicha inversión es que los municipios de La Rioja, especialmente los que cuentan con más de 5.000 habitantes, consoliden o estructuren unos servicios de protección al consumidor que cumplan funciones de control de mercado, además de información.

Las subvenciones que se contemplan pueden ir destinadas a promover la información y la educación de los consumidores, con el objetivo de facilitar sus opciones de adquisición de bienes y servicios, con el conocimiento adecuado para su uso y disfrute. Asimismo, se persigue que los municipios protejan jurídica, administrativa y técnicamente a los consumidores en situaciones de inferioridad o indefensión. Además, los ayuntamientos deberán promover la participación de los consumidores y usuarios en la definición de los intereses sociales, fomentando siempre el movimiento asociativo.

El Gobierno recuperará más de 300 hectáreas en el Oja-Cárdenas afectadas por incendios, derribos de árboles y erosión del terreno

El Gobierno de La Rioja destinará 985.773,99 euros a la recuperación y regeneración de más de 300 hectáreas de Ezcaray, Ojacastro y Valgañón afectadas por incendios, derribos de árboles y erosión del terreno.

El proyecto de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial consistirá en la regeneración natural del terreno, la repoblación de especies forestales, la retirada de material combustible y el uso de la cubierta vegetal como elemento sustentador del suelo.

La actuación en la zona del Oja-Cárdenas es pionera por el empleo de criterios paisajísticos y el presupuesto, que se distribuirá en cuatro anualidades de 2010 a 2013, será financiado por el Gobierno de La Rioja y por fondos europeos del FEADER.

La intervención surge por la necesidad de repoblar forestalmente los tres parajes afectados en Ezcaray por los incendios del verano-otoño de 2009 (Pichicuena, Chubizcarra y Solana de Altuzarra), de sustituir los pinares dañados a causa de los intensos vendavales de 2008 y 2009 en Ezcaray (la Puerca), Ojacastro (Solana Uyarra) y Valgañón (Alto de las Palomeras) y ante el elevado riesgo de erosión de zonas del Alto del Manzano y fuente Urtiaga, en Ezcaray.

Las obras, que comenzarán en los próximos meses, tendrán una duración de 38 meses y supondrán la repoblación forestal de 195,4 hectáreas de superficie de montes de utilidad pública afectados por incendios, derribos y erosión en los términos municipales de Ezcaray, Ojacastro y Valgañón.

El proyecto forestará 143,9 hectáreas en Ezcaray, 29 en Valgañón y 22,5 hectáreas en Ojacastro siguiendo un plan de actuaciones que incluye intervenciones sobre la vegetación y el terreno, plantación de especies, protección de las plantaciones y otros trabajos.

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial actuará sobre la vegetación y el terreno disponiendo en fajas con el fin de proteger el suelo de la erosión tanto los restos de la tala del pinar quemado como los residuos procedentes de la tala. También se podarán los árboles recuperados de los siniestros naturales para fortalecer su crecimiento y se efectuarán hoyos para nuevas plantaciones.

El Gobierno de La Rioja plantará un total de 134.900 ejemplares de veinte especies diferentes, entre ellos 60.294 robles, 22.160 hayas y 15.930 fresnos. Además, entre las especies que se introducirán figuran pinos, abedules, arces, avellanos, serbales, mostajos o cerezos, entre otras. Las plantaciones serán protegidas con protectores individuales de tubo y malla y con cerramientos.

Los trabajos se completarán con la restauración de trochas, tratamientos fitosanitarios y con el mantenimiento de la repoblación.

El Gobierno invertirá más de 200.000 euros en 2011 en la gestión de la piscifactoría de Brieva de Cameros

El Gobierno de La Rioja ha autorizado hoy un gasto de 205.028,21 euros para la gestión durante 2011 de la piscifactoría de Brieva de Cameros, que será encomendada a TRAGSA.

El Gobierno de La Rioja adquirió en diciembre de 1997 la piscifactoría de Brieva de Cameros para promover y recuperar la riqueza piscícola de la Comunidad Autónoma de La Rioja potenciando la repoblación de trucha autóctona. Simultáneamente a la realización de las obras comenzaron a funcionar las instalaciones y durante el período 1998-2010 se ha contratado la correspondiente asistencia técnica para la gestión de la piscifactoría.

El servicio contratado consiste en el mantenimiento, conservación y limpieza que garantice el correcto funcionamiento de la planta durante el actual ejercicio.

La planta espera desovar alrededor de 1 millón de huevos con el objetivo de lograr 1 millón de peces entre alevines y truchas de otros tamaños.