30 de diciembre de 2009

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Agricultura aprueba un gasto de 15,6 millones de euros enmarcado en diferentes líneas de ayuda aplicadas al Desarrollo Rural de La Rioja

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la aprobación de una serie de gastos correspondientes a diferentes líneas de ayuda incluidas dentro de la programación de Desarrollo Rural de La Rioja. En total, el conjunto de medidas aprobadas hoy, correspondientes a la presente convocatoria, alcanzan los 15,6 millones de euros con una programación de pago en año natural o bien de forma plurianualizada, dentro del plazo de ejecución del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja, hasta 2013.

Así, se aprueba un gasto de 1,4 millones de euros para la convocatoria de subvenciones a los Ayuntamientos para la mejora de caminos rurales, equipos y otras explotaciones agrarias. También se destinan 3,6 millones de euros como ayuda a los titulares de explotaciones agrarias que soliciten servicios de asesoramiento; unos servicios prestados por diferentes entidades, organizaciones agrarias, asociaciones de productores, etc. para las que se ha previsto una ayuda de 240.000 euros.

También se ha dado el visto bueno al gasto de 2 millones de euros para ayudas a la incorporación al sector agrario; 5 millones de euros en concepto de mejora y modernización de estructuras de producción de explotaciones agrarias; y 2,1 millones de euros como contribución al pago de los seguros agrarios concertados. El grueso de la inversión aprobada hoy se completa con 800.000 euros para inversiones realizadas en común en inmovilizado de bienes inmuebles destinados a la producción agrícola; y otros 470.000 euros para subvencionar programas formativos dirigidos a los sectores agrario y agroalimentario.


Consejería de Servicios Sociales

El Gobierno regional aprueba una orden que garantiza el nivel de calidad y servicios de los centros de desarrollo infantil y atención temprana

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy la orden 5/2009, de 15 de diciembre, por la que garantiza el nivel de calidad y servicios de los centros y servicios de desarrollo infantil y atención temprana. El objetivo de esta orden es dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos.

A través de esta orden, también se determinan las condiciones y requisitos, tanto materiales como funcionales, necesarios para el funcionamiento de estos centros y servicios, cuyo cumplimiento es requisito imprescindible para la obtención de las autorizaciones administrativas correspondientes al ámbito de los servicios sociales. Se aplicará a todos los centros y servicios de desarrollo infantil y atención temprana de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Los centros y servicios de desarrollo infantil y atención temprana tienen como finalidad la atención individualizada de carácter preventivo, global e interdisciplinar, orientada tanto al niño como a su entorno familiar y social, así como a la coordinación con otros recursos de atención.

Con carácter general, estos centros y servicios irán dirigidos a promover, facilitar o potenciar la evolución global y las posibilidades de desarrollo del niño, planificar las acciones encaminadas a desarrollar en los niños un mayor grado de autonomía personal y a garantizar la existencia de profesionales expertos y promover la intervención interdisciplinar cuando las necesidades del niño lo aconsejen.

Por otra parte, son centros de desarrollo infantil y atención temprana aquellos en los que se presten servicios adecuados para el desarrollo del niño como fisioterapia, psicología, logopedia y lenguaje de signos. Los usuarios de estos centros son los niños de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos y las familias o personas que los representen.

Esta orden entrará en vigor mañana, tras su publicación hoy en el Boletín Oficial de La Rioja.

Consejería de Presidencia

El Gobierno de La Rioja aprueba el Plan de Actuación del Instituto Riojano de la Juventud para 2010

El Consejo de Gobierno, en su reunión semanal, ha dado luz verde al Plan de Actuación del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) para el próximo año 2010. Se trata de un documento que gira en torno a ocho ejes de actuación.

Entre ellos, destaca la celebración del ‘Año de la Juventud de La Rioja’ con el objetivo de organizar un conjunto de actividades y medidas que "pongan en valor a la juventud riojana, sus habilidades y sus caracteres innatos".

Para ello, el eje principal será promover la participación de los jóvenes en todos los ámbitos. Asimismo, tratará de fomentar los siguientes principios: igualdad de oportunidades; desarrollo de los valores democráticos; deporte; nuevas tecnologías; empleo y formación; movilidad; ocio activo; y arte joven.

Para ello, cada mes tendrá una temática concreta: Enero: ‘La Juventud de La Rioja’; Febrero: ‘Formación y Empleo’; Marzo: ‘Políticas de Vivienda’; Abril: ‘Igualdad de Oportunidades’; Mayo: ‘Arte Joven’; Junio: ‘Ocio y Tiempo Libre’; Julio: ‘Prevención de Conductas de Riesgo’; Agosto: ‘Voluntariado; Septiembre: ‘Deporte y Juventud’; Octubre: ‘Nuevas Tecnologías: una nueva forma de participación juvenil colectiva e individual’; Noviembre: ‘Políticas de la Unión Europea: La movilidad juvenil’; y Diciembre: ‘Reconocimiento de la Juventud’.

Otro de los ejes de actuación del Plan será el desarrollo reglamentario de la Ley 7/2005 de 30 de junio, de Juventud de La Rioja. Entre otras normativas, se regulará en materia de albergues, de acampadas y de escuelas de formación de monitores y directores de tiempo libre.

El apoyo al funcionamiento de las Oficinas Locales de Juventud (Haro, Alfaro, Arnedo y Calahorra), el impulso a la Red de Información Juvenil y la gestión de infraestructuras constituyen otros tres pilares del Plan de Actuación del IRJ para 2010.

Respecto al último punto mencionado, caben destacar dos infraestructuras: el inicio de la construcción del centro juvenil de Calahorra, con un presupuesto estimado de 2 millones de euros; y la apertura del centro juvenil de Entrena, con un presupuesto de 412.185,44 euros.

El Plan de Actuación del IRJ para 2010 se completará con la organización y fomento de las expresiones colectivas de ocio y tiempo libre; el impulso de la participación de los jóvenes en la vida social, política y económica para favorecer su autonomía y desarrollo personal; y la mejora de la calidad de los servicios prestados. Para llevar adelante estos objetivos se ha elaborado un Plan Económico y Financiero dotado con 5,3 millones de euros.

Consejería de Educación, Cultura y Deporte

El Instituto de Estudios Riojanos informa al Gobierno regional de su Plan Anual de Actuaciones para 2010

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha informado al Gobierno de La Rioja del Plan Anual de Actuaciones que tiene previsto desarrollar este organismo autónomo durante el próximo año 2010 para el que dispone de un presupuesto de 1,3 millones de euros. Este documento fue aprobado por el Consejo de Administración del IER el pasado 2 de diciembre.

Entre los principales objetivos del IER para 2010 está el apoyo al Gobierno de La Rioja en las diferentes actuaciones dirigidas a la investigación, estudio y difusión del patrimonio cultural de La Rioja. También promoverá y organizará todo tipo de actividades académicas encaminadas a la difusión y divulgación de la cultura riojana como conferencias cursos, ciclos y programas formativos, además de editar, publicar y distribuir obras de temática cultural riojana.

En 2010 el IER mantendrá la actual línea de investigación sobre temática riojana a través de las correspondientes ayudas, en concreto las que se conceden para la realización de estudios científicos de temática riojana y las dirigidas a la investigación sobre municipios.

El IER seguirá potenciando la difusión de los aspectos etnográficos, folclóricos y costumbristas de La Rioja a través de la publicación de las colecciones ‘Nuestros pueblos’ y ‘Nuestros autores’. Además de las publicaciones periódicas existentes, se iniciará una nueva colección que mostrará las actuaciones arqueológicas realizadas por la Dirección General de Cultura con el objetivo de difundir el conocimiento entre los riojanos de su patrimonio histórico-artístico.

Además, participará más intensamente de los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías para hacer visible al público, a través de la web, el rico patrimonio documental o fotográfico con el que cuenta el IER. Durante el próximo año también avanzará, tanto en calidad como en cantidad, en la digitalización de material bibliográfico y audiovisual.

Actuaciones para 2010

Durante el próximo año, el IER tiene previsto editar 15 publicaciones y continuará con la edición de las revistas Zubía (nº 21 y 22, ambos monográficos y el nº 28), Belezos (nº 12, 13, 14), Berceo (nº 158, 159) y Codal (nº 3). Otras publicaciones que incluye en el Plan Anual de Actuaciones 2010 son la ‘Memoria de Actividades del IER 2009’ y ‘Catálogo de publicaciones del IER 2010’.

En cuanto a congresos, conferencias y simposios, en el área de Patrimonio Regional está prevista la realización de las VI Jornadas Culturales de Herramélluri en octubre; la exposición ‘Las fotografías de Laurent en La Rioja’, en Logroño y las XII Jornadas de Arte y Patrimonio Regional.

En el área de Filología, se desarrollarán en el mes de abril en Calahorra, unas jornadas sobre Quintiliano tituladas ‘Retórica y educación con motivo de la edición de la obra: ‘Arte de escribir y hablar bien’; en el mes de octubre, en Nájera, se llevarán a cabo un ciclo de conferencias sobre poesía ‘Tradición e Innovación’ con motivo de la publicación de la obra: ‘Poesía escogida de Esteban Manuel Villegas’.

En el área de Ciencias Naturales, el 30 de julio se convocarán unas conferencias sobre icnitas en Enciso; en mayo, la jornada científica de biólogos ADEBIR, en Logroño; y en agosto, la Jornada medioambiental de Herramélluri. En el área de Ciencias Sociales se convocara el ciclo de conferencias ‘Salud y sociedad’ y en diciembre se realizará la Jornada Cultural de Santo Domingo de la Calzada.

Por último, en el área de Historia y Cultura Popular, en el mes de septiembre tendrá lugar el ciclo de conferencias ‘Diputados riojanos en las Cortes de Cádiz’; durante los meses de marzo y abril se desarrollará el ciclo de conferencias ‘200 años de prensa. Reglamento de 1810’; en agosto, se celebrará el ciclo de conferencias ‘La Iberia y la familia Sagasta’, en Torrecilla de Cameros y en el mes de octubre, el VI Simposio Historia Actual de La Rioja, en Logroño.

En cuanto a planes de investigación previstos para 2010, destacan los de Arqueología Urbana del Casco Histórico de Logroño; el hospital de San Juan de Arce de Navarrete; un plan sobre el material fotográfico cedido por la familia Garay; la informatización de los discursos parlamentarios de Manuel Orovio Echagüe; insectos del orden Odonata en la comunidad autónoma de La Rioja; la evolución y determinación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja desde su constitución; Historia de la Radio en La Rioja y un estudio biográfico de Pedro Guerrero, en colaboración con el Ayuntamiento de Leza de Río Leza.