20 de agosto de 2010

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto por el que se regula la realización del concurso unificado de movilidad y el procedimiento de selección unificada de Policías Locales.

Este Decreto surge como consecuencia de la reciente aprobación de la Ley de Coordinación de Policías Locales de La Rioja, en cuyo título VI se determinan los criterios básicos de selección, formación, promoción y movilidad de los miembros de las Policías Locales. En virtud de esta nueva Ley se faculta a los Ayuntamientos para que deleguen en la Consejería competente en materia de interior -en este caso en la de Administraciones Públicas y Política Local- la convocatoria y gestión de parte o del proceso íntegro de selección al cuerpo Auxiliar de Policía o al cuerpo de Policía Local.

El presente Decreto establece las normas que han de regir el procedimiento selectivo para el ingreso en ambos cuerpos, así como los procedimientos que regularán los concursos unificados con el objetivo de garantizar la coordinación de los sistemas de movilidad.

Entre otros aspectos, se establece que las Entidades Locales podrán delegar en la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local la competencia para la convocatoria y gestión de todo o parte de los procesos selectivos para cubrir las vacantes en el cuerpo de Policía Local o de Auxiliar de Policía. Por acuerdo del Pleno, el Ayuntamiento deberá fijar el alcance de esta delegación y publicar dicho acuerdo en el BOR. Además, la delegación de estas competencias implica la resolución por parte de la Comunidad de las reclamaciones, revisiones y recursos administrativos que procedan.

En cuanto a las normas generales, serán las Entidades Locales las que trasladen el acuerdo a la Consejería, una vez acordadas las plazas a convocar y tras indicar de forma expresa escala, categoría, sistema y proceso de acceso. El ingreso a ambas categorías se realizará por oposición libre. Ésta constará de tres fases: pruebas, curso de formación y período de prácticas.

Por lo que respecta a la categoría de Policía, se realizará un concurso de movilidad previo a la realización del proceso selectivo de manera que se reserve para esta eventualidad un 20% de las plazas a convocar para cada Ayuntamiento.

En los concursos, sólo se considerarán los méritos exigidos en la convocatoria. Se podrá tener en cuenta la valoración del trabajo desarrollado, titulaciones académicas, así como los cursos de formación y perfeccionamiento y la antigüedad.

En cuanto al procedimiento de selección unificado, la Consejería será la encargada de proceder a la publicación de una única convocatoria de todas las plazas cuya selección le haya sido delegada. No se contemplará la reserva de plazas para promoción interna o para personal que ya sea Policía Local.

El proceso selectivo se articula en tres fases. Tras la fase de pruebas, se publicará la relación de destinos para que se inicie un curso de formación. El proceso concluye con la realización de un período de prácticas en el municipio de destino.

Educación aprueba un decreto que permite que las pruebas extraordinarias de bachillerato sean antes del inicio del curso en la UR

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un decreto que modifica el Decreto 45/2008, por el que se regula el currículo de Bachillerato, con el fin de coordinar la realización de los exámenes de las materias no superadas de bachillerato con el inicio del curso en la Universidad de La Rioja (UR), fijado para el 6 de septiembre de 2010.

En concreto, el nuevo decreto establece que la prueba extraordinaria de bachillerato se realizará en las fechas que determine la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Esos exámenes, según el Decreto 45/2008, estaban restringidos a los primeros días del mes de septiembre.

De esta forma, se permite compaginar la finalización de los estudios de bachillerato con el acceso y matrícula en la universidad con antelación al comienzo de las clases. La fecha del 6 de septiembre de 2010 establecida para el inicio del curso 2010-2011 se ha fijado en consonancia con el Espacio Europeo de Educación Superior de la declaración de Bolonia.

El Gobierno de La Rioja transforma las concesiones de radio y televisión en licencias para el servicio de comunicación audiovisual

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy un acuerdo por el que se transforman las concesiones de cuatro programas de televisión digital terrestre (TDT) de ámbito autonómico y de 33 emisoras de radio en frecuencia modulada (FM) en licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual por un periodo de 15 años.

La nueva Ley General de Comunicación Audiovisual establece que las concesiones para la gestión indirecta del servicio público de radio o televisión por ondas hertzianas terrestres de ámbito estatal, autonómico o local, que no hayan sido extinguidas a la entrada en vigor de dicha normativa (el pasado 1 de mayo), se deben transformar en licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual.

Tras la entrada en vigor de la mencionada ley, los titulares de las concesiones han dispuesto de un plazo de dos meses para solicitar al Ejecutivo regional la transformación de la concesión en licencia.

Tanto las 2 sociedades concesionarias de 2 programas de TDT de ámbito autonómico cada una de ellas, que fueron otorgadas por el Gobierno de La Rioja en 2001, como las 14 concesionarias de las 28 emisoras de radio de FM y los 5 ayuntamientos con emisoras municipales, han solicitado su transformación en el plazo establecido.

Dado que todos reúnen los requisitos para ser titulares de licencias, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy su transformación en licencia para la prestación del servicio de comunicación audiovisual.

Como principal novedad, las licencias han sido otorgadas por un plazo de 15 años, en vez de 10. Además, las sucesivas renovaciones van a ser automáticas, y por el mismo plazo estipulado inicialmente, siempre que se cumplan las condiciones exigidas para ser titular de ella. Excepcionalmente, saldrá a concurso si existe un tercero que pretende dicha licencia.

El Gobierno de La Rioja cofinanciará el Premio Jurídico Gil Gibernau&ISDE

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el convenio que suscribirán la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Asociación para la Difusión de la Cultura Jurídica para la cofinanciación del III Premio Jurídico Gil-Gibernaeu&ISDE, destinado a licenciados en Derecho por la Universidad de La Rioja.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte aportará 3.000 euros para un galardón que premia a un alumno del último curso de la Licenciatura de Derecho del campus riojano con un Máster del Instituto Superior de Empresa y prácticas remuneradas en el despacho Gil-Gibernau Especialidades Jurídicas.

El galardón Gil-Gibernau&ISDE tiene como objetivo promover el interés de los licenciados por el ejercicio de la abogacía debido al número creciente de licenciados que eligen otras salidas profesionales.

El ganador cursará un Máster del Instituto Superior de Empresa y el premio cubre los gastos de matrícula, tasas, registro y titulación, alojamiento, libros y material. Además, incluye la colegiación y las cuotas durante tres años en el Colegio de Abogados de La Rioja, así como prácticas retribuidas con contrato por seis meses en el despacho Gil-Gibernau Especialidades Jurídicas.

La Asociación para la Difusión de la Cultura Jurídica es una entidad no lucrativa que fomenta la cultura jurídica y los valores de igualdad y justicia en la sociedad, promueve y desarrolla vocaciones jurídicas entre la juventud, y apoya y fomenta el talento entre los jóvenes.

El Gobierno de La Rioja aportará 106.550 euros al FEGA para financiar el sistema de teledetección-satélite empleado en los controles de la PAC

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el convenio de colaboración con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para realizar trabajos de control asistido por teledetección de las superficies de los regímenes de ayuda incluidos en la solicitud única 2010. Por dicho acuerdo, el Gobierno regional aporta al FEGA la cantidad de 106.550 euros en concepto de financiación de este control de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria.

El Gobierno de La Rioja, al ser ‘organismo pagador’ de ayudas comunitarias, está obligado a controlar una proporción de las solicitudes presentadas. En las ayudas por superficie, existen dos formas de realizar el control: el clásico, con técnicos que visitan explotaciones y terrenos, o el procedimiento de control por teledetección, objeto de este convenio.

El control por teledetección actúa sobre un área de la región que, una vez comunicada al FEGA, es objeto de seguimiento a lo largo del año. Para ello se emplean parámetros gráficos que indican la existencia de cultivos y su tipología. Esta información es luego procesada y enviada a La Rioja, que comunica al agricultor-solicitante el cumplimiento o incumplimiento, y consecuente sanción en su caso, según los datos cotejados por el sistema.

En general, se trata de un método más rápido y económico, que aporta mucha más agilidad al sistema de controles de la Comunidad Autónoma en el cumplimiento de sus compromisos comunitarios, dentro de la PAC.

El Gobierno riojano aprueba la segunda convocatoria de los programas ‘Primer Empleo’ y ‘Mujer y Empleo’ que beneficiará a cerca de 300 desempleados

El Gobierno de La Rioja ha aprobado destinar 959.123 euros para llevar a cabo una segunda convocatoria de los programas ‘Primer Empleo’ y ‘Mujer y Empleo’ en este año 2010, que podría beneficiar a cerca de 300 desempleados. Mediante estos programas el Gobierno riojano otorga subvenciones a las Corporaciones Locales, Universidad, Organismos e instituciones sin ánimo de lucro de La Rioja para que contraten trabajadores desempleados para la realización de obras o servicios de interés general y social por un periodo determinado. De este modo, el Servicio Riojano de Empleo financia los costes salariales y de seguridad social de estos trabajadores.

El objetivo de ambos programas es promocionar el empleo entre las mujeres desempleadas, mayores de 40 años y sin experiencia laboral, entre los trabajadores con dificultades de inserción laboral, y entre los jóvenes, a los que se les facilita experiencia de trabajo, ofreciéndoles un contrato de trabajo que mejora sus opciones de encontrar un empleo, además de orientación, cualificación y formación profesional.

Además, con estos programas también se busca realizar obras y servicios de interés general para la Comunidad, así como fomentar el desarrollo de los municipios riojanos.

El salario que percibirán estos trabajadores depende de la cualificación y de la ocupación para la que sean contratados, si bien la media es de unos 950 euros al mes.

En total en 2010, el Servicio Riojano de Empleo tiene previsto invertir en estos proyectos 2,1 millones de euros. Contarán con financiación del Fondo Social Europeo.

El Servicio Riojano de Empleo establecerá los criterios de valoración de las solicitudes en función, principalmente, del compromiso de contratación de los trabajadores subvencionados. Así, se valorará el grado de inserción laboral de los trabajadores participantes de las convocatorias anteriores, la creación posterior de puestos de trabajo mediante contratación directa, a través de empresas con las que se haya suscrito un compromiso de contratación, mediante el compromiso de proporcionar ayuda para el establecimiento por cuenta propia de los trabajadores participantes en el proyecto o bien mediante cualquier otra fórmula de previsión de contratación.

Además, se valorará el esfuerzo inversor de la entidad o corporación local por ejemplo si abona un salario superior a lo subvencionado a los trabajadores o si se prevén la realización de acciones complementarias con los trabajadores que mejoren su inserción como la realización de prácticas en las empresas de su entorno o cursos de formación.

Gracias a la puesta en marcha de la primera convocatoria de estos proyectos, el Servicio Riojano de Empleo ha subvencionado los contratos de 275 trabajadores desempleados, principalmente jóvenes y mujeres mayores de 40 años, que nunca han tenido contacto con el mundo laboral o hace al menos dos años que no trabajan.

Del total, 203 contratos se llevan a cabo con Ayuntamientos riojanos y el resto, 72, a través de instituciones sin ánimo de lucro. La duración media de estos contratos es de 4,3 meses en el caso de los proyectos que se llevan a cabo con los Ayuntamientos y de 5,8 meses en el de los proyectos de las instituciones sin ánimo de lucro.