10 de septiembre de 2010

El Gobierno suscribirá un convenio con la Caixa que prevé una inversión de 2,3 millones de euros en materia social y cultural

El Gobierno de La Rioja ha aprobado suscribir un nuevo convenio marco de colaboración con la Caixa por el que esta entidad financiera invertirá 2,3 millones de euros en 2010 en La Rioja en los ámbitos social, educativo, cultural, científico y medioambiental.

Este convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2011, creará una comisión mixta cuya finalidad será conocer y ajustar la programación de la obra social la Caixa a las singularidades propias de nuestra región.

Ámbito Social
En este ámbito se realizan los siguientes programas:

• Programa Incorpora, en colaboración con las asociaciones Labor, Asprodema y Cocemfe, para la inserción laboral de personas con especiales dificultades para encontrar empleo. También se realiza un programa de formación profesional para reclusos.

• Programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familias.

• Programa de Personas Mayores, que prolonga durante este año los programas de ciberaulas en los centros de mayores. Además se desarrollan otros programas como los centrados en: salud y bienestar; mayores lectores; y promoción del voluntariado.
• Programa de apoyo al cuidador familiar de personas con enfermedades neurodegenerativas.

• Programa cibercaixa hospitalaria, como un espacio lúdico y educativo situado en las áreas infantiles de los hospitales de Logroño y Calahorra.

• Programa ‘Hablemos de drogas’, para prevenir el consumo de drogas entre los más jóvenes.

• Programa KitsCaixa Valores es un recurso educativo dirigido a profesores y alumnos de Primaria para reforzar los valores éticos y de convivencia.

• Programa de Interculturalidad y cohesión social para dar respuesta a los nuevos retos de convivencia derivados de la creciente diversidad sociocultural.

• Programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales, que se centran en inclusión social y laboral, lucha contra la pobreza, fomento del voluntariado o actividades culturales de impacto social.

• Programa Voluntariado, que fomenta el voluntariado corporativo entre los empleados de la Caixa, apoya a las organizaciones de voluntarios y sensibiliza a la población.

• Programa ‘Violencia: tolerancia cero’, con talleres pedagógicos y otros, dirigidos a escolares y apoyo psicosocial a mujeres víctimas de la violencia doméstica.

• Programa de cooperación internacional, con el apoyo de iniciativas que luchan por erradicar la pobreza y las enfermedades que afectan a los países más pobres.

• Microbank, para la concesión de créditos a emprendedores con pocos recursos, para lo que existen convenios con AJER y ATIME-La Rioja.

Ámbito educativo
• Programa de becas, que posibilita a los universitarios riojanos el acceso a estudios de posgrado en España y en el extranjero. En 2010 se han convocado 217 becas. También se han añadido al programa, 15 becas bianuales para estudios de periodismo y 40 ayudas anuales para cursos de doctorado en Biomedicina en España.

Ámbito cultural
• Programa de música, para la creación de conocimiento, participación y respeto por las diferencias. Ciclo de conciertos ‘Diversons’.

• Programa ‘CaixaEscena’ para apoyar las posibilidades educativas de las artes escénicas entre adolescentes y jóvenes estudiantes de secundaria.

Ámbito medioambiental y científico
• Programa Conservación de parques y espacios naturales. Aplicación del convenio específico en materia de conservación del medio natural.

• Programa Puesto de Mando Avanzado, para la aportación desde 2009 de un vehículo desde el que se coordina la labor de los servicios de emergencias para mejorar la calidad de la actuación y ser más efectivos ante una hipotética situación de crisis.

Programa de exposiciones itinerantes
• Realización de exposiciones itinerantes cuyo fin es dar a conocer a la ciudadanía artistas y periodos que no están presentes en las colecciones públicas española, y de modo general, promover el gusto por la cultura.

El Gobierno de La Rioja aportará 881.584 euros para programas de servicios sociales del Ayuntamiento de Logroño

El Gobierno de La Rioja ha aprobado suscribir un convenio por el que aportará 881.584,52 euros al Ayuntamiento de Logroño para contribuir a financiar los programas de servicios sociales.

La mayor partida corresponde al programa de ayuda a domicilio, que el Gobierno riojano financia con 758.623,52 euros.

En cuanto a las demás prestaciones básicas, destaca el mantenimiento de guardería municipal, que cuenta con una aportación de la Consejería de Servicios Sociales de 35.004 euros.

Respecto a las prestaciones complementarias, la aportación del Ejecutivo para las denominadas 'ayudas económicas de emergencia social’ es de 87.957 euros.

El Ayuntamiento de Logroño, al ser mayor de 20.000 habitantes, debe desarrollar y financiar sus propios proyectos de servicios sociales. Sin embargo, el Gobierno de La Rioja contribuye anualmente a su financiación, algo que viene haciendo desde 1999.

El Gobierno de La Rioja aportará 231.064 euros a ARPS para financiar servicios de atención residencial y de transporte para personas con discapacidad

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el convenio que suscribirán la Consejería de Servicios Sociales y la Asociación Riojana Pro Personas con Deficiencia Psíquica (ARPS) para la intervención en servicios sociales especializados para personas con discapacidad.

La Consejería de Servicios Sociales aportará 231.064,24 euros a ARPS para financiar servicios complementarios, como la atención residencial a personas adultas con discapacidad intelectual y afines y con dependencia que, por sus circunstancias especiales, no pueden vivir de forma permanente en su domicilio habitual o la ayuda al transporte para los usuarios que ocupan plazas de atención diurna en centros gestionados por ARPS.

En concreto, ARPS recibirá un apoyo económico de 224.342,31 euros al programa de atención residencial, dado que atiende a usuarios que no pueden hacer frente al coste de la cuota determinada por la entidad, bien por carecer de ingresos o bien por ser usuarios de plaza para la atención diurna, en centro ocupacional o centro de día, donde ya abonan el precio público.

Además, la entidad podrá otorgar ayudas compensatorias para los desplazamientos particulares de personas usuarias de plaza de atención diurna, por un importe máximo de 6.721,93 euros, cuando las personas usuarias residan en localidades distintas a la de ubicación del centro. La aportación será para un máximo de 212 días al año.

ARPS es una asociación constituida el 31 de enero de 1964 y tiene entre sus fines la atención e integración social de personas con discapacidad intelectual, así como impulsar, cooperar y velar por la creación y funcionamiento de servicios sociales asistenciales y residenciales, impulsando, además, los recursos especializados.


El Gobierno de La Rioja abre la convocatoria de ayudas para la modernización de infraestructuras turísticas

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, publicará el lunes una orden por la que se regula la convocatoria de la línea de préstamos bonificados, con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), para apoyar los proyectos de renovación, modernización y reconversión integral de destinos turísticos maduros que se desarrollen por parte de las administraciones locales y los consorcios creados a tal fin.

Esta ayuda financiera "trata de conseguir que la inversión realizada por las administraciones locales y organismos dependientes o por los consorcios incentive la inversión del sector turístico privado y adecue aquellos de nuestros destinos turísticos con mayor proyección en los mercados turísticos internacionales a los nuevos requerimientos de demanda, haciéndolos más competitivos. Se persigue así la transformación de este tipo de destinos, para adaptarlos a un entorno crecientemente competitivo que asegure la generación de un mayor beneficio económico, social y medioambiental".

Los préstamos destinados a las entidades locales podrán alcanzar un importe del 100% de la inversión financiable, con el límite máximo de 6 millones de euros y un mínimo de 300.000 euros por beneficiario y año. Por su parte, los préstamos dirigidos a consorcios podrán alcanzar la cuantía de hasta 25 millones de euros por beneficiario y año. El porcentaje de reserva del volumen de recursos del FOMIT para operaciones de préstamo para estos consorcios o entidades será del 40 por ciento. La dotación para esta línea de financiación asciende a 120 millones de euros para todo el Estado.

Las solicitudes de préstamo se presentarán antes del 30 de octubre de 2010 en cualquier oficina de las entidades de crédito adheridas a la línea administrada financieramente por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Además, el solicitante deberá remitir a la Dirección General de Turismo copia del impreso de solicitud, sellado y fechado por la entidad bancaria, y un disco compacto o pen-drive con la documentación relativa a los proyectos de modernización y reconversión integral de destinos turísticos maduros, antes del 15 de noviembre.


El Gobierno de La Rioja publica una nueva orden de ayudas para el fomento de la integración laboral de personas con discapacidad en CEE y en el mercado ordinario de trabajo

El Gobierno de La Rioja ha elaborado una nueva Orden de ayudas para el fomento de la integración laboral de personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo (CEE) y en el mercado ordinario de trabajo que se publicará el próximo lunes en el Boletín Oficial de La Rioja. Su objetivo es mejorar el acceso al empleo y al mundo laboral de las personas con discapacidad.

Las principales novedades con respecto a la normativa anterior radican, por un lado, en el incremento de las cuantías subvencionables para fomentar el empleo de las personas con discapacidad, haciendo especial hincapié en los colectivos donde la discapacidad afecta de forma más severa; por otro, en la simplificación del procedimiento de concesión y, finalmente, en la profesionalización de este tipo de Centros de trabajo, de forma que repercuta positivamente en la consolidación de trabajo y la mejora de su competitividad.

En este sentido, la Orden regula una nueva ayuda para la contratación de gerente o expertos técnicos de alta cualificación para la mejora de la competitividad, e implantación de procesos de calidad en CEE y, en concreto, la potenciación de la innovación, el desarrollo tecnológico, la promoción de la calidad y la promoción del diseño. La norma establece una subvención del 100% para el primer año de contrato, un 80% para el segundo año y de un 70% para el tercero, con un límite de 30.000 euros anuales.

Con respecto a los incrementos de las ayudas, la nueva orden recoge como importe máximo de la ayuda hasta 24.000 euros para la generación de empleo estable (frente los 9.000 y 12.000 euros de la anterior normativa), dependiendo del grado y tipo de minusvalía, haciendo especial hincapié en los colectivos donde la discapacidad afecta de forma más severa

También se incrementa la subvención por adaptación y eliminación de barreras arquitectónicas se incrementa de un máximo de 75% al máximo del 100%.

Además, la nueva Orden simplifica el procedimiento de pago de las subvenciones salariales y del período subvencionable, mediante la concesión directa, salvo las ayudas correspondientes a las unidades de apoyo a la actividad profesional en el marco de los servicios de ajuste personal y social de los Centros Especiales de Empleo, cuyo procedimiento de concesión será de concurrencia competitiva.

Cuatro programas para el fomento de la integración
Las subvenciones previstas en esta Orden se articulan a través de cuatro programas destinados al fomento de la integración laboral de personas con discapacidad en CEE que agrupan nueve líneas de ayudas:

1. Programa de ayudas a proyectos generadores de empleo
a) Subvención para sufragar inversiones en activos fijos
b) Subvención parcial de intereses de préstamos
c) Asistencia técnica para la creación de empleo

2. Programa de ayudas para el mantenimiento de puestos de trabajo
a) Subvención de costes salariales.
b) Subvención para la adaptación de puestos de trabajo y eliminación de barreras arquitectónicas
c) Subvención destinada al saneamiento financiero.
d) Subvención dirigida al equilibrio presupuestario. 
e) Subvención por la contratación de gerente o expertos técnicos de alta cualificación para la mejora de la competitividad.
f) Subvención por asistencia técnica

3. Programa de ayudas para el fomento de empleo de personas con discapacidad psíquica en empresas normalizadas acompañadas de un preparador laboral

4. Programa de ayudas de apoyo al tránsito de trabajadores con discapacidad de los centros especiales de empleo a empresas normalizadas.

Finalmente, cabe destacar que esta Orden unifica en una sola norma las subvenciones destinadas al fomento de la integración laboral de las personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo, estableciendo el procedimiento administrativo necesario para la concesión de las subvenciones que otorga el Servicio Riojano de Empleo.