17 de diciembre de 2010

El Gobierno aprueba el reglamento orgánico de los Centros de Educación de Personas Adultas

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy, a través de un Decreto, el reglamento orgánico de los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) de La Rioja. Este documento desarrollará todo lo relativo a la administración, participación, autonomía y gobierno de estos centros, así como aspectos relacionados con el trabajo académico y a la organización social del centro.

El decreto, por tanto, pone orden y regula la organización y funcionamiento de los centros y las aulas de Educación de Adultos, que hasta este momento, se regía por instrucciones concretas que actualizaban los distintos aspectos de estas enseñanzas.

El nuevo reglamento orgánico de los CEPA, anexo al decreto, está conformado por cinco títulos, sus correspondientes capítulos y 65 artículos.

En el Titulo I, en las disposiciones generales se establece el carácter y las enseñanzas de los CEPA así como la creación y supresión de los mismos.

La participación en el funcionamiento y el gobierno de los CEPA, por su parte, se regula el Titulo II. En concreto desarrolla tres aspectos: la organización, la dirección y los diferentes órganos (colegiados de gobierno y de coordinación docente) de estos centros.

Todo lo referente a la autonomía y la evaluación de los CEPA se establece en el Titulo III, donde se expone el procedimiento para la elaboración del Proyecto Educativo, la programación general anual, así como el reglamento de organización y funcionamiento. Este apartado, además, está dedicado a la autonomía de gestión económica y evaluación.

Los Títulos IV y V contienen otros aspectos relacionados con la participación del alumnado, a través de Juntas de Delegados o asociaciones

Por último, a través de las ‘Disposiciones adicionales’, se establece que la Consejería de Educación podrá autorizar el funcionamiento de aulas de Educación de Personas Adultas en las localidades en las que, por necesidades derivadas de la planificación educativa, sea aconsejable.

El Gobierno riojano financiará con 175.498 euros la urbanización de la plaza del Ayuntamiento de Ocón

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un convenio de cooperación con el Ayuntamiento de Ocón para financiar las obras de urbanización de la plaza del ayuntamiento.

Según este convenio, la Consejería de Administraciones Públicas destinará 175.498 euros a estas obras, que cuentan con un presupuesto total de 194.998 euros.

Las obras que se van a ejecutar se realizarán en la zona anexa al nuevo edificio del ayuntamiento de Ocón, donde se creará un espacio agradable de estancia con alternancia de zonas pavimentadas y zonas verdes.

La superficie total sobre la que se actuará será de 400 metros cuadrados, 294 metros se pavimentarán y el resto quedará ajardinado.

El Gobierno riojano financiará con 215.329 euros la ampliación del cementerio de Zarratón

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un convenio de cooperación con el Ayuntamiento de Zarratón para financiar las obras de ampliación y reforma del cementerio del municipio.

Según este convenio, la Consejería de Administraciones Públicas destinará 215.329 euros a estas obras, que cuentan con un presupuesto total de 269.161 euros.

Las obras que se van a ejecutar se realizarán en una parcela anexa al actual cementerio adquirida por el Ayuntamiento. Se construirán 80 nichos y 40 osarios y se delimitarán cinco recintos para sepulturas de cuatro por tres metros y medio que suponen una cabida de siete féretros y treinta enterramientos en tierra.

El Gobierno de La Rioja cede una parcela al Ayuntamiento de Lumbreras para construir un salón de usos múltiples

El Gobierno de La Rioja ha acordado la cesión gratuita al Ayuntamiento de Lumbreras de una parcela, propiedad de la Comunidad Autónoma, para la construcción de un salón de usos múltiples, destinado a las personas mayores, a los jóvenes y a las actividades socioculturales que tengan lugar en el municipio.

Se trata de un terreno urbano de 135 metros cuadrados, de forma irregular, ubicado en el número 5 de la calle San Andrés. Actualmente, este inmueble se encuentra prácticamente en ruinas conservando, entre otros elementos, parte de la fachada de mampostería en la que se encuentra un elemento con protección ambiental que debe mantenerse.

La obra deberá ejecutarse en un plazo de cinco años desde que se formalice la cesión y deberá mantenerse el uso acordado durante un plazo de 30 años.

El Gobierno de La Rioja suscribe un acuerdo con los colegios de Arquitectos y de Aparejadores para contribuir a la elaboración de una guía del Código Técnico de la Edificación

El Consejo de Gobierno, reunido hoy, ha aprobado una autorización de gasto de 60.000 euros, destinados al Colegio de Arquitectos de La Rioja (COAR) y Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de La Rioja, para contribuir a la elaboración de una guía que sirva de modelo de referencia para la aplicación del Código Técnico de la Edificación en la rehabilitación de edificios.

El Gobierno de La Rioja persigue con esta autorización, que sufraga casi el 98% del presupuesto estimado de elaboración de la guía, fomentar la calidad de la construcción en nuestra región proporcionando, a los profesionales y a los ciudadanos, un instrumento que facilite la aplicación del Código Técnico de la Edificación a la rehabilitación de edificios en nuestra región.

Los arquitectos y aparejadores riojanos se centrarán en el estudio de un edificio de 40 años, de planeamiento moderno, de alta densidad y con bloque de torre en altura. En concreto, la guía analizará pormenorizadamente las características del bloque de 39 viviendas ubicado en la Calle Jorge Vigón, 66 de la capital riojana.

El Gobierno de La Rioja incorporará la N-232A, en el límite provincial con Álava, a la red autonómica de carreteras

El Consejo de Gobierno ha autorizado el cambio de titularidad de la N-232A, carretera de competencia estatal y que una vez concluido el proceso de cambio de titularidad iniciado el pasado mes de febrero, se incorporará a la red autonómica de carreteras que, en la actualidad, tiene 1.500 kilómetros de extensión.

Este cambio de titularidad afecta a tres tramos de la N-232A, vía que comunica la capital riojana con la capital vasca. En concreto, los tramos en cuestión, de una longitud de 12 kilómetros son tres: los comprendidos entre la intersección de la N-111 en Logroño con el límite provincial de Álava; el delimitado por los límites provinciales con Álava en el término de Ábalos; y el enlace de la N-124 con el límite provincial en el término de Briñas.

Este cambio viene propiciado por el hecho de que esta carretera ha perdido su funcionalidad dentro de la Red del Estado y debe incluirse en las redes autonómicas.

Una vez concluido el proceso administrativo, el Gobierno de La Rioja incorporará estos tramos a su inventario de carreteras como LR-124.

El Gobierno aportará 126.882 euros al Ayuntamiento de Munilla para crear un centro cultural en Peroblasco

El Gobierno de La Rioja aportará 126.882 euros al Ayuntamiento de Munilla para financiar las obras del nuevo centro cultural de la aldea de Peroblasco. El convenio que regula esta subvención, y que firmará el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, ha sido aprobado hoy en la reunión de Consejo de Gobierno.

La aportación regional, que se distribuirá en varias anualidades, supone el 71,1% del presupuesto total de la actuación, que contará con una inversión total de 178.448,44 euros.

Este nuevo centro cultural se ubicará en el solar que ocupaba la antigua iglesia de Peroblasco, ya desaparecida. Con esta actuación se dotará a la pequeña población de Peroblasco de una infraestructura en la que se podrán programar diversas actividades culturales.

El Servicio Riojano de Salud adquiere, por más de 3 millones de euros, diverso material para el funcionamiento de sus centros

El Gobierno de La Rioja ha autorizado al Servicio Riojano de Salud (SERIS) un gasto de 3.058.959,09 euros para la contratación del suministro de diverso material para el funcionamiento de los centros del Servicio Riojano de Salud.

Uno de los contratos, por valor de 795.828,10 euros, corresponde al suministro de reactivos, cesión de equipos incluidos, para la realización de las pruebas de microbiología (detección, cultivo, identificación y susceptibilidad bacteriana y fúngica, así como la identificación de parásitos, detección de antígenos bacterianos y víricos, mediante técnicas de biología molecular y técnicas de cultivos de identificación de virus).

Por otro lado, el Servicio Riojano de Salud va a contratar, por 612.391,23 euros, el suministro de apósitos de úlceras. Se trata de un material sanitario imprescindible para la prevención de úlceras por presión de grado (estas lesiones se producen por la acción combinada de factores extrínsecos, como fuerzas de presión, tracción y fricción).

Asimismo, destinará 353.487,50 euros a la adquisición de implantes de rodilla para el quirófano del Hospital San Pedro. Dichos implantes son dispositivos fabricados en materiales biocompatibles para reemplazar parcial o totalmente los huesos de la rodilla. Estas intervenciones quirúrgicas están motivadas, en unos casos, por el desgaste natural de las articulaciones a partir de cierta edad, en otros por traumatismos y fracturas, o finalmente, debido a diversas patologías. Mediante el tratamiento quirúrgico adecuado se consigue el alivio del dolor y la recuperación funcional del enfermo.
También se ha contratado, por 148.170,56 euros, el suministro de agujas y jeringas para los diversos centros del Servicio Riojano de Salud. Este material sanitario desechable se consume con mucha frecuencia, se utiliza tanto para inyectar sustancias como para extraer muestras sangre y otros fluidos o tejidos del cuerpo.

Otro de los contratos, para el que se destinan 297.463,85 euros, corresponde al suministro de implantes de cadera para el quirófano del Hospital San Pedro, con el fin de que el servicio de Traumatología del Hospital San Pedro desempeñe su función asistencial ordinaria. Estos implantes son dispositivos fabricados en materiales biocompatibles, con la finalidad de reemplazar parcial o totalmente los huesos de la cadera.

Finalmente, el SERIS contratará, por valor de 851.617,85 euros, el suministro de las endoprótesis coronarias, más conocidas como ‘stent’, destinadas a controlar las disecciones coronarias, evitar la retracción elástica aguda del vaso y prolongar la duración de la revascularización coronaria. La aplicación de esta innovadora técnica en La Rioja evita que los pacientes que la requieran deban ser derivados a otras Comunidades Autónomas.

El Gobierno de La Rioja destina 400.000 euros al desarrollo y mejora de la calidad del servicio eléctrico

El Gobierno de La Rioja ha autorizado destinar 400.000 euros a la adenda al convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de La Rioja e Iberdrola Distribución Eléctrica S.A.U para mejorar la calidad del suministro y de la infraestructura eléctrica de la zona rural de La Rioja.

El objetivo de esta colaboración, que se enmarca en el II Plan de Mejora de la Calidad del Suministro y de la Infraestructura Eléctrica de la zona rural de La Rioja, es mejorar el desarrollo económico y social de nuestro territorio mejorando la calidad del servicio eléctrico y la garantía de suministro por encima de los niveles reglamentarios establecidos en la normativa eléctrica aplicable.

De esta forma, se han realizado una serie de actuaciones cuyo objetivo ha sido potenciar la infraestructura eléctrica de la región con vistas al mejor desarrollo de las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, y de las industrias y servicios, que podrán así racionalizar sus ciclos productivos, contribuyendo al progreso económico y social de La Rioja.

Gracias a esta colaboración se han llevado a cabo 24 actuaciones en distintos municipios riojanos destinadas a mejorar el suministro en dichas localidades. Este acuerdo de colaboración tiene un presupuesto total de 800.000 euros, financiado al 50% por el Gobierno de La Rioja e Iberdrola.

Entre las actuaciones destacan, por su cuantía, la nueva subestación transformadora de Briones (190.000 euros), que reforzará y mejorará la calidad de servicio en la comarca de Haro, y la renovación de la línea Varea-Viguera (239.124 euros).