14 de mayo de 2010

El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones de la empresa de ambulancias Asiscar, en el polígono de la Portalada. Estas nuevas dependencias, próximas al Hospital San Pedro y al Carpa, y con casi 2.000 metros cuadrados de superficie, casi duplican el espacio de su anterior base operativa.

En la primera planta, con una superficie de 1.815 metros cuadrados, se localizan los servicios esenciales de la base: zona de garaje (con dos puertas de entrada y una de salida para agilizar los tiempos de respuesta), el taller mecánico, lavadero de vehículos, depósito de gasoil, almacenes y aula de formación. En la primera planta se ubican las oficinas de administración y la coordinación de servicios.

Contratación del transporte sanitario integral
Salud, por medio del Servicio 061, coordina en La Rioja el transporte sanitario, y dependiendo de la demanda asistencial, moviliza los recursos disponibles. Para ello, tiene contratado el transporte sanitario integral para gestionarlo bajo una única entidad organizativa. Esta modalidad constituye un contrato de resultados y corresponsabilidad que permite que se organice el servicio con criterios de racionalidad, sobre aquellos pacientes y ámbito territorial que el Sistema Sanitario Público de La Rioja determina.

Salud, desde el año 2002, presta el servicio de transporte sanitario mediante un contrato de gestión. En 2010 se ha firmado un nuevo contrato con una vigencia de cuatro años, hasta el 2013, con la empresa Asiscar Ambulancias S.L., por un importe total de 28.672.268,72 euros.

El año pasado, Salud atendió a 25.388 riojanos que precisaron atención sanitaria de urgencias y emergencias a través de ambulancias de soporte vital básico y de soporte vital avanzado. El resto de servicios, hasta un total de 153.000, se reparten entre altas y consultas interhospitalarias, transporte colectivo y viajes programados.

En cuanto al número de vehículos concertados, la evolución ha sido la siguiente:

Nº de ambulancias en concierto TOTAL
Antecedentes 2001 38
Contrato 2002 46
Ampliación 2004 49
Ampliación 2007 52
Nuevo contrato 2010-2013 55

Los vehículos disponen de los sistemas de seguridad para viajeros e incorporación progresiva de nuevas técnicas en materia de seguridad.
Todos los traslados sanitarios se realizan necesariamente bajo prescripción médica y en función de las necesidades del paciente se prescribe un tipo de servicio u otro.

Transporte sanitario

El transporte sanitario posibilita el traslado de pacientes del Sistema Sanitario Público de La Rioja cuando por imposibilidad física y causas exclusivamente clínicas no pueden utilizar el transporte ordinario para desplazarse a un centro sanitario, o a su domicilio tras recibir la atención sanitaria correspondiente.

El transporte sanitario, urgente y programado, tanto dentro de La Rioja como a otras comunidades autónomas se lleva a cabo por prescripción médica, en vehículos especialmente acondicionados al efecto.

Según las características del vehículo, del equipamiento material, del personal sanitario y de los servicios a los que se destinen, los medios de transporte sanitario se clasifican en:

- Ambulancias no asistenciales destinadas al traslado de pacientes en camilla que no precisan estar especialmente acondicionadas ni dotadas para la asistencia sanitaria en ruta.
- Vehículos de transporte colectivo destinado a traslados de pacientes con tratamientos prolongados y periódicos que por causas médicamente justificadas así lo aconsejen, tales como hemodiálisis, rehabilitación, radioterapia y quimioterapia.
- Ambulancias Asistenciales: acondicionadas para permitir asistencia técnico-sanitaria en ruta. En esta categoría se consideran incluidas tanto las ambulancias de soporte vital básico como soporte vital avanzado (UVI móvil).