14 de abril de 2010

El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, acompañado por el Director General de Salud, José Miguel Acitores, ha participado hoy en los talleres prácticos de preparación de menús equilibrados (Talleres de Cocina) dirigido a alumnos de primer curso de la ESO.

Los Talleres de Cocina forman parte del Programa de Alimentación y Nutrición puesto en marcha por la Consejería de Salud con el fin de promocionar estilos de vida saludable entre la población de La Rioja con actividades basadas, fundamentalmente, en una alimentación equilibrada y en el fomento del ejercicio físico no competitivo.

El II Plan de Salud de La Rioja estableció entre sus líneas prioritarias la intervención sobre los hábitos saludables desde un abordaje multidisciplinar, que requiere un compromiso por parte de todos los sectores implicados (actuaciones en el ámbito sanitario, educativo, participación de la industria de la alimentación y otros sectores).

En concreto, los Talleres de Cocina, impartidos por una nutricionista, promueven una alimentación sana y de fácil preparación, permiten la adquisición de conocimientos sobre alimentación equilibrada y facilitan el aprendizaje de recetas sencillas de preparar, favoreciendo la autonomía y el cuidado personal.

Durante este curso escolar se han realizado 10 Talleres de Cocina Sana; de los cuales 6, se ha realizado en el edificio denominado "Gota de Leche", dirigidos a los alumnos de 1º curso de la ESO, como actividad extraescolar; dos, en el centro educativo "Milenario de la Lengua" y uno dirigido a los alumnos de la Universidad.

En el Centro Educativo "Milenario de la Lengua", este taller se realiza a lo largo del todo curso escolar, ya que se lleva a cabo como actividad curricular, dentro de la asignatura "Conocimiento del Medio", para los alumnos de 6º curso de primaria. Intervienen en la realización del taller, los profesores de la asignatura, una nutricionista y los padres.

Como novedad, durante el pasado año se realizó un Taller de Cocina, en el mes de mayo, dirigido a los alumnos de la Universidad. Este curso estuvo muy bien valorado por los alumnos ya que en todos los parámetros de los cuestionarios alcanzaron una valoración máxima, y en las preguntas abiertas el 100% opinaba que el taller había sido muy productivo, interesante y ameno y solicitaban poderlo repetir, por lo que en el mes de noviembre se realizó otro taller dirigido también a los alumnos de la Universidad de La Rioja.

Otras intervenciones del Programa de Alimentación y Nutrición

Salud también lleva a cabo otras intervenciones dentro del programa de Alimentación y Nutrición. Una de ellas es Intervención Directa en el Aula, dirigida a alumnos de 6º de Primaria.

Se trata de sesiones interactivas, teóricas y prácticas, impartidas por dos nutricionistas, y apoyadas con elementos multimedia. Los contenidos van desde el análisis de a dieta individual de cada alumno hasta la explicación de los diferentes grupos de alimentos o la reflexión sobre las ‘chucherías’.

Esta actividad tiene como principal objetivo reducir la prevalencia de obesidad infantil y juvenil, facilitando la adopción de hábitos saludables relacionados con la alimentación.

Complementariamente, se le entrega a cada alumno un folleto denominado "Promoviendo Hábitos Saludables", dirigido a los padres, donde se les facilita una serie de pautas de alimentación y consejos dirigidos a la familia, así como el libro "Comer Sano".

Asimismo se proporciona a los padres de los alumnos que comen en los centros escolares, orientaciones dietéticas (desayuno, almuerzo-recreo, merienda y cena) elaboradas una vez conocido y analizado el menú del mediodía. Para ello se solicitan los menús escolares a todos los centros educativos y a las empresas suministradoras de los catering y se revisa mensualmente cada menú escolar además de elaborar, por parte de una nutricionista, el menú cena diario complementario al del mediodía.

Material Didáctico, folletos y charlas

Con el objetivo de la promoción de una alimentación sana y equilibrada, también se desarrolla en el aula, durante dos cursos, 4º y 5º, actividades con contenido teórico práctico sobre dieta equilibrada y dieta mediterránea, entre otras

Los alumnos reciben una carpeta individual con una serie de fichas para trabajar con el apoyo del profesor.

Por otra parte, se distribuye en los centros de salud el folleto "Promoviendo hábitos alimentarios saludables en los niños de 1-3 años", dirigido a los padres de los niños de esa edad,

Salud programa, además, charlas sobre alimentación sana dirigidas a las APAS de los centros de Educación Infantil y Primaria.