14 de julio de 2011

El consejero de Presidencia y Justicia y Presidente del CEIS ha presidido esta mañana la Junta de Gobierno del Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil (CEIS-Rioja) en la Sala de Usos Múltiples del Gobierno de La Rioja. La Junta supone un claro ejemplo de la coordinación y colaboración entre las Administraciones autonómica y municipal de La Rioja. En la Junta hay representantes de la Comunidad Autónoma de La Rioja, de la Federación de Municipios de La Rioja y de los Ayuntamientos de Calahorra, Arnedo, Nájera y Haro. En el CEIS están representados la práctica totalidad de los municipios riojanos, a excepción de Logroño y de 16 Ayuntamientos, con lo que podemos hablar de que está integrado el 91% del territorio de La Rioja y atiende al 96,62% de los riojanos (si exceptuamos Logroño), además de atender. Y se atiende a los Ayuntamientos consorciados y a los que no lo están.

El Consorcio se constituyó en el año 1998 y funciona de forma operativa desde el mes de enero de 1999. Su objetivo es la prestación en régimen de gestión directa del servicio de extinción de incendios, salvamento y protección civil en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El consejero ha elogiado la importante labor que desarrollan los integrantes de la plantilla del CEIS, que está formada por 76 personas que integran un operativo en el que hay 48 bomberos, 24 cabos, 3 sargentos y un director técnico. Y dispone de cuatro parques de bomberos, en la zona de La Rioja Alta hay Parque en Nájera y en Haro; y en la zona de La Rioja Baja hay un parque en Arnedo y otro en Calahorra, los cuales ha visitado ya. Todos ellos se coordinan y dirigen por los Servicios Centrales ubicados en Logroño.


En la Junta celebrada hoy se ha informado, entre otros aspectos, sobre las acciones y actuaciones llevadas a cabo por el CEIS en el año 2010 y primer semestre de 2011.

En concreto, desde el CEIS, se atendieron durante todo el año 2010, 1.181 siniestros, lo que implica una disminución con respecto al año anterior (2009). Entre esas actuaciones la tipología es: incendios, salvamentos, asistencias técnicas y falsas alarmas. De entre todos los parques el que ha tenido más salidas ha sido el de Calahorra, y el mayor solicitante de salidas ha sido el SOS-Rioja con un 89,75% de solicitudes.

Durante el primer semestre del año 2010 se han atendido 585 siniestros y en el primer semestre de 2011, el número es de 544, lo cual supone una disminución del 7, 53 %.

El CEIS obtuvo la ISO 9002, y actualmente, y tal y como se ha tratado en la Junta se está trabajando para obtener la Q de Bronce del modelo FQM.