11 de febrero de 2008

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha informado esta mañana que ha remitido una carta al Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, para solicitar la inclusión del Gobierno de La Rioja en la comisión ya anunciada, pero no constituida- para la conversión del tramo periurbano de la AP-68 en Logroño como ronda sur de la ciudad.

Esta petición se deriva de la aprobación, por parte del Secretario de Estado, de la constitución de dicha comisión que estará integrada por representantes del Ministerio de Fomento y del Ayuntamiento de Logroño. Por este motivo, Burgos considera que los trabajos serán más efectivos y completos si cuentan con la aportación del Gobierno de La Rioja.

El Gobierno de La Rioja está redactando un Plan de Accesos a Logroño y del Área Metropolitana en el que están colaborando tanto el Ayuntamiento de Logroño como la Demarcación de Carreteras del Ministerio, con el fin de definir la movilidad actual y las acciones que se realizarán, entre las que se encuentra la planificación de nuevas infraestructuras o la intervención sobre las actuales. La autopista AP-68 es una de las infraestructuras que se está estudiando no sólo como ronda sur de Logroño sino como nexo de comunicación de Logroño con el área metropolitana. Según Burgos “estos trabajos deben ser de gran utilidad y deben estar coordinados con los que se desarrollen en la futura comisión anunciada”

Por otro lado, la Comunidad Autónoma es titular de carreteras que se van a ver afectadas por las actuaciones, como la LR-250 que pasa por encima de la autopista y la variante del barrio de La Estrella que se está construyendo.

Otro de los motivos para que el Gobierno de La Rioja forme parte de la comisión se debe al acuerdo de gratuidad de la Consejería de Vivienda y Obras Públicas con la concesionaria en el tramo Agoncillo-Navarrete (AVASA) que también se va a ver afectado, que es precisamente en el tramo en el que se van a abordar los trabajos de la comisión y el Gobierno regional ha demostrado en numerosas ocasiones que es un buen interlocutor.

Por último, el consejero de Obras Públicas ha apelado a la sensatez del Secretario de Estado para corregir esta carencia y pide que invite al Gobierno de La Rioja a formar parte de la comisión porque es mucho lo que podemos aportar y deseamos aportarlo para que realmente la autopista funcione como ronda sur de Logroño lo antes posible y ha concluido aunque el Ayuntamiento de Logroño se ha olvidado del Gobierno de La Rioja